España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia. Drama Bruno Cortona, un simpático juerguista, se encuentra casualmente con Roberto, un tímido estudiante, y lo invita a pasar con él un día de vacaciones fuera de Roma. Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida de su compañero. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2020
Tenía muchísimas ganas de ver este film al que colocan en la cumbre de la comedia italiana.
La fantástica nota que obtiene en esta página así lo corrobora, así como la gran mayoría de las críticas aquí vertidas.
Pero yo me he aburrido como una ostra.
Dos muchachos se conocen casualmente y, juntos, emprenden un viaje por carretera que durará dos días y que servirá para reflejar, además de una época y una forma de vida de forma muy realista, las antagónicas personalidades de nuestros dos hombres que se irán retroalimentando el uno del otro en una experiencia existencialista que acabará en tragedia.
Me siento un bicho raro cuando llevo la contraria a todo el mundo pero me aburrooo.
Y yo no creo que una película reflexiva o filosófica como ésta tenga que ser aburrida por narices.
Se apoya totalmente en el carisma de Vittorio Gassman que trabaja muy bien en el papel de vividor, sinvergüenza e irresponsable, pero simpático y caradura que le caracterizaba.
En el otro lado, Jean-Louis Trintignant, muchacho tímido y apocado, atraído por la arrolladora personalidad de su compañero, que vivirá junto a él, la pasión por la vida deshinibida y al cual admirará.
En medio, una crónica detallada de las costumbres de la época y unos diálogos puestos en boca de ellos sobre sus diferentes modos de entender la vida y demás.
Pero a mí, no me dice nada.
La crónica social resulta interesante pero un ratito, nada más.
El viaje que se pegan me ha resultado cansino. A la media hora ya quería abandonarles. Las gracietas de Vittorio no me hacen gracia. Su personaje es infantil e inmaduro.
De hecho, me he sentido totalmente identificado con el personaje de la ex esposa de Gassman que le mira con un aire mitad resignado, mitad aburrido.
Tampoco he comprendido el final.
¿Risi ha pretendido lanzar un mensaje moral, o no?.
No lo sé, a mí no me ha llegado. Siento no estar de acuerdo con la impresionante nota que obtiene aquí pero, para mí, es un coñazo. No capto eso de que la tilden de " comedia".
Si la apruebo es más que nada por la música que me ha encantado oír de nuevo y por el retrato de esa Italia de entonces y aquella forma de vida.
Izeta