España España · Sevilla
Voto de Javi:
Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
17 de enero de 2022
Cuando en 1977 se estrenó en los cines de todo el mundo "La Guerra de las Galaxias" (o como la conocemos ahora, "Star Wars: Una Nueva Esperanza), poca gente esperaba que tuviera una continuación, ya que el final deja ver que es una película autoconclusiva que para poco más podía dar.

Todo esto hasta que en 1980 llegaría a la gran pantalla la secuela de aquella epopeya galáctica que maravilló al mundo. Si "Una Nueva Esperanza" era una película que para la época demostraba el gran nivel de producción, de imaginación y creatividad (aún con un guion tan básico como predecible), "El Imperio Contraataca" son tres escalones por encima en todos los aspectos.

Para empezar voy a hablar de la dirección, la cual mejora considerablemente en esta entrega. El trabajo de director de George Lucas en "Una Nueva Esperanza" era bastante pobre y mediocre. Por esto mismo, el mismo Lucas, le dejó la silla de director a un experimentado Irvin Keshner. En esta entrega nos encontramos con una dirección espectacular (la mejor de la saga) que da a la película un dinamismo y elegancia muy notorias en pantalla.

Continuo con la magistral banda sonora. En este apartado solo puedo rezar y rezar mil veces al genio de John Williams. Aún habiendo algunos temas memorables en la anterior entrega como el de "Los Soles Binarios" o "Cantina Band", se sentía bastante espesa y lenta. En cambio, Williams dota de su ingenio a la magnífica banda sonora que compone esta cinta con temas como la archiconocida Marcha Imperial o el melódico y bonito tema de el maestro Yoda.

Donde la película pega el gran subidón es en el guion. Se puede decir sin ningún miedo que es el mejor de la saga y un ejemplo a seguir en el género. Este es serio, coherente y sólido. El gran punto a favor que nos encontramos (mejor diré dos) es el gran giro y la seriedad. La película madura a los personajes y a la relación entre ellos de manera exquisita y perfecta.

En conclusión, sin lugar a dudas, este episodio es la cumbre de esta maravillosa saga.
Javi