Voto de juanantlopez:
Drama A principios de los ochenta, un congresista americano aficionado a la diversión, una mujer de la alta sociedad de Houston defensora acérrima de las buenas causas y un agente de la CIA apasionado por los retos, conspiraron para llevar a cabo la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para ... [+]
19 de mayo de 2009
Todos sabemos que si una película llega con un guión firmado por Aaron Sorkin, esa película va a meter el dedo en la llaga en alguna vergüenza norteamericana. Esta vez se ocupa de la historia ¡real! de Charlie Wilson, un congresista juerguista y putero que, a mediados de los 80, se dedicó a gestionar la financión de los muyahidines afganos para que combatieron al invasor soviético, sin saber, por supuesto, las futuras consecuencias. Una historia tan disparatada que parece mentira que eso ocurriera en realidad.
La guerra de Charlie Wilson trata un tema interesante, pero no termina de suscitar todo mi interés. Creo que es su tono distante, acorde con unos personajes que no llegan nunca a acercarse al espectador. Tom Hanks encarna con solvencia a Wilson, pero está claro que no es el mejor personaje de su carrera. Julia Roberts, correcta, plana. El mejor, sin duda, es Philip Seymour Hoffman, con un personaje que, a pesar de su extravagancia, resulta ser el de mejor fondo y el más interesante.
La dirección no es ningún alarde de virtuosismo, es simplemente funcional. Retrata muy bien la hipocresía de la política internacional norteamericana y los cafres que ostentan tan altos cargos, pero le falta gancho, nunca da la impresión de estar viendo una película genial o medianamente brillante. Tiene momentos muy buenos (el mejor es sin duda el primer encuentro entre Hanks y Seymour Hoffman), pero el conjunto no es del todo satisfactorio. Le falta un poco más de mordiente.
juanantlopez