España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Comedia. Acción. Thriller Juantxo pertenece a la alta sociedad; tiene dinero, una carrera universitaria acabada con 30 años, un magnífico trabajo de abogado y una novia guapa y rica, pero es un auténtico pardillo. Mientras celebra su despedida de soltero junto a dos mejores amigos en un prostíbulo, Juantxo pierde su anillo de compromiso. Será el inicio de una accidentada aventura en la que los tres se cruzarán con cargamentos de cocaína y mafiosos, a la búsqueda ... [+]
16 de marzo de 2010
Pese a quien pese, la ya antológica película de Juanma Bajo Ulloa o "esto" como la deben llamar sus detractores, debió ser una (si no la mejor) de las mejores comedias españolas de los noventa gracias a su desenfreno y manga ancha en el reparto rebosante de freaks de las Españas.

Tachar a "Airbag" de salvajada sería cuanto menos quedarse corto. Es tan excesiva, psicodélica, absurda e impresentable que ahí reside precisamente su descacharrante gracia, todo un despropósito de proporciones monumentales que sin embargo funciona a la perfección si se toma como lo que es, una comedia grosera llena de situaciones surrealistas y personajes imposibles pero con los que es imposible no revolcarse por los suelos.

Diálogos que rozan en muchas escenas el surrealismo y situaciones tronchantes entre putas, perico y centollos, un enredo totalmente descerebrante y unos personajes tronchantes son las claves del éxito de "Airbag", un soplo de aire fresco y el inicio de una forma diferente de hacer comedia en el cine español, cargando a saco y parodiando contra dogmas tan apolillados como el de la nobleza, iglesia (grande Albert Pla y su yo soy rebelde) o la tópica cerrazón de la sociedad vasca (el lehendakari negro, con dos cojones).

Siguiendo la estela de ésta llegarían otras como "Torrente", que realmente nunca me ha hecho ninguna gracia precisamente por caer en el mal gusto más atroz al que nunca llega "Airbag" por mucho que se pase de frenada... tuve el privilegio de verla en su dia en la gran pantalla y todavía me río cuando la pillo por televisión, no a todos gustará pero a mi es una de esas que no me importa dejarla puesta cuando la encuentro por algún canal.

"Esta es la modelo israelí, micro uzi SMG su-machin-gun"
LordLeal