España España · Hogwarts
Voto de Slythwalker:
5,8
11.480
Animación. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2022
"En 1995, Andy pidió un juguete de su película favorita. Ésta es esa película". Pues que buen gusto tiene Andy. Lightyear es una de las mejores obras de Pixar jamás; es una épica epopeya de ciencia-ficción que bebe de Christopher Nolan y Star Wars y con la esencia del estudio que hace a (casi todas) sus películas únicas: desde la exquisita animación hasta los personajes carismáticos, destacando en este caso el Buzz Lightyear de Chris Evans, héroe intrépido y con corazón; y su gato robot Sox, mucho más que el alivio cómico y oficialmente uno de los personajes más cuqis de Pixar.

Me sorprende que crítica y audiencia se hayan apresurado a tildar a Lightyear de "película menor" entre las del estudio de la lámpara porque ni les ha hecho llorar ni tiene una moraleja extremadamente impactante y adulta. Es una de las cosas que más me molestan en relación a estos filmes: parece que tienen que tener un trasfondo emocional únicamente abarcable para adultos y una escena que haga que se te salten las lágrimas a borbotones para ser consideradas obras maestras. Luego criticamos que el cine de hoy se ajuste a fórmulas preestablecidas cuando Pixar es la primera que lo hace: la mayoría de sus cintas son un viaje para encontrar algo o a alguien que a la mitad se pone feo y acaba con una escena lacrimógena y un mensaje para los adultos que la mitad de los niños no pillan.

No, Lightyear no tiene eso. Y en parte ahí es donde radica su grandeza; se aleja de esa fórmula y es un filme propio: una aventura espacial que no deja de ser bastante compleja, jugando por ejemplo con aspectos del espacio-tiempo, pero en última instancia entregada a la épica y la espectacularidad que tanto se disfruta en la gran pantalla. No me extraña que sea la película favorita de Andy: es de esas que te recuerdan porqué el cine es algo tan maravilloso y lo mágica que es la experiencia cinematográfica. "¡Hasta el infinito, y más allá!"
Slythwalker