Voto de Rafa Pascual:
Drama. Romance. Bélico A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son ... [+]
3 de julio de 2008
Quien juega con fuego puede quemarse, y el director de esta película está algo más que chamuscado. Parece haberle reventado en la cara ese globo lleno de hidrógeno del hospital de campaña.
Estamos ya "cansaítos": existe una serie de elementos de especial relevancia desde un punto de vista simbólico, desde un punto de vista sociológico y desde un punto de vista psicológico que, aun formando parte del ajuar cultural de todos, sólo puede ser usada felizmente por los grandes.
El albatros, el faro, la orfandad del héroe, la invocación al símbolo pagano en forma de árbol, que se da la mano con el crucifijo roto del principio de la película, la cojera del héroe como símbolo de divinidad, su contacto con la esfera de lo espiritual a través de la música, el amuleto u objeto mágico en forma de guante rojo, la vestimenta blanca junto con el pelo negro y los labios rojos de la protagonista al final, etc.: director, ¿dónde vas? Este coche tiene demasiados caballos para ti.
Pero por favor, no puedes incluir tal variedad de personajes y pistas a seguir privándonos de la agilidad necesaria para ello al cargarnos con la cruz de la voz narrativa con la que tanto disfrutas sádicamente en tus películas.
Esta película es un arquetipo podrido revestido de oro. Pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
No puedo aprobarla, por tanto, aunque se libra del suspenso rotundo encarnado en el mágico número tres porque el final no es tan pasteloso como el resto de la larga película de noviazgo vaticinaba.
En fin, este mismo coche que tanto se le cala al director de esta película es perfecta y magistralmente conducido por el director de Apocalypse Now, que es lo que recomiendo para pasar el ardor.
Rafa Pascual