Voto de Gañán Biónico:
19 de octubre de 2020
Tercera entrega de las aventuras de Indiana Jones, y en mi opinión, la más floja y menos cuidada de la trilogia. La 4ª entrega, "El Reino de la Calavera de Cristal" (2008), es tan mala y desvirtua tantísimo la saga que para mi ni existe, directamente.

Al igual que las dos entregas anteriores, esta película la habré visto decenas de veces, y recientemente me he visto la trilogia completa. Y la verdad es que, después de haber revisionado de nuevo las tres y después de haberlas visto por última vez hace ya bastante tiempo, ésta es la única que me ha decepcionado un poco.

El guión me parece un simple refrito de "En Busca del Arca Perdida" (1981), pero menos currado y con peor resultado. Además, el prólogo cambia radicalmente respecto a sus predecesoras, con una secuencia que nos lleva a la juventud de Indiana Jones, y donde un breve aunque correcto River Phoenix (DEP) encarna al joven arqueólogo viviendo sus primeras aventuras.

La incursión de Henry Jones (Sean Connery) como padre de Indy en plan cómico no me parece del todo desacertada, y creo que hay buena química entre ellos, pero no me termina de convencer su enfoque, ya que le da al personaje de Indiana Jones un aire bastante más cómico que las dos primeras partes, donde vemos a un Indy mucho más serio.

Luego, personajes como Sallah (John Rhys-Davies) o Marcus Brody (Denholm Elliott), que aparecen en "En Busca del Arca Perdida" con papeles serios e inteligentes, aqui sus personajes son tratados casi como payasos de circo. Por cierto, ¿alguien me puede decir porque en el doblaje de Sallah le ponen ese acento tan estúpido? (en "En busca del Arca Perdida" no tiene ningún acento).
Creo que tanto el apartado cómico como el orientado a la acción y la aventura, no están hechos con el cariño y esmero que venía ofreciendo la saga hasta entonces, y se nota mucha más pereza y dejadez tanto en el guión como en los diálogos.
Además, aquí vemos a un Harrison Ford que ya empieza a peinar canas (estaba cerca de los 50 tacos cuando rodó esta película) y ya se le ve menos ágil y con menos ganas de estar dando saltos de aquí para allá. Precisamente, esto es algo que deja caer el propio guión, cuando el tipo que le quita de nuevo la Cruz del Coronado a Indy, le suelta la siguiente indirecta: "Creo que ya es hora de que a usted también le metan en un museo".

Por otro lado, y a pesar de ser la más moderna de la trilogia, la producción y los efectos especiales me parecen los peores de la saga, con algunas secuencias muy mal hechas, como la parte de la biblioteca de Venecia (spoilers), el zepelin o el combate aéreo con los aviones nazis. Lo más currado y entretenido me parece la parte previa al final, con el combate del tanque por el desierto.

La acompañante femenina de Indy en esta nueva aventura, Elsa Schneider (Alison Doody), interpreta un rol distinto a las anteriores, y a pesar de hacer un buen papel (y de ser la más atractiva de la saga, por cierto) creo que su personaje es el que menos aporta a la trama.

Por otro lado, la banda sonora, aunque sigue estando genial no me emociona tanto como en las otras dos entregas anteriores. Creo que John Williams no estuvo tan inspirado como en otras ocasiones.

Y luego los enemigos y villanos me parecen los menos serios y temibles de toda la saga, llegando incluso a ponerlos a veces como si fueran un poco estúpidos, como por ejemplo el Coronel nazi Vogel (Michael Byrne).

No es una mala película ni mucho menos, pero para mi gusto carece de la calidad, frescura y originalidad de las dos anteriores.
Gañán Biónico