Voto de gonzalo restrepo sanchez:
7,5
14.282
Animación. Comedia. Drama Champion, que ha sido adoptado por su abuela Madame Souza, es un niño solitario. Cuando ella se da cuenta de que el niño sólo es feliz sobre una bicicleta, lo somete a un riguroso entrenamiento. Años después, Champion ya está preparado para participar en la carrera ciclista más famosa del mundo: el Tour de Francia. Sin embargo, durante la competición dos misteriosos hombres vestidos de negro lo secuestran. Madame Souza y su fiel perro ... [+]
12 de mayo de 2011
Hermosa película de animación (muy lejos del concepto Disney) ambientada en los años treintas, con unos dibujos de una profunda expresividad y carisma de los personajes (la abuela Madame Souza, las “Trillizas de Belleville”, el perro, etc.) que, no sólo son dueños del itinerario de sus vidas en cada uno de ellos, sino que impregnan algunas de las secuencias, con cierto sentido del tropo adynaton, elevando la paradoja de una sociedad de consumo a emociones y actitudes de terquedad en la fascinación por (ojo con lo que digo) la ambición. Pero, no en el sentido de la avaricia, si no en la perspectiva sobre la hora de la conciencia en la superación de la vida.

Ahora, ante el pensamiento de Breton donde se intenta descubrir las profundidades del espíritu (así lo pone de relieve en su “Primer Manifiesto del Surrealismo” en 1924), analizamos: “Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad” (no olvidemos la relación abuela-“Champión”).

Pero, también al hablar las de trillizas de “Belleville”, no puedo dejar de pensar desde la perspectiva surrealista en “El jardín de las delicias”, en el contexto de la tabla central: Un falso paraíso en el que la humanidad habita y en decenas de símbolos diferentes existen claves que sólo pueden sospecharse. ¿Será que nosotros también habitamos ese mundo visto así? Usted tiene la respuesta.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez