Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama Lucas (Paul Dano) es un joven de buen corazón que vive en una caja de cartón debajo del puente de Brooklyn. Sin perspectivas de futuro, decide suicidarse, pero fracasa como en todo lo que ha intentado en su vida. En el hospital comparte habitación con Jacques (Brian Cox), el malhumorado y colérico propietario de un bar que acaba de sufrir el quinto infarto. Decidido a que su bar siga abierto y consciente de que sus días están contados, ... [+]
7 de junio de 2010
Con unos personajes icásticos, que favorecen la caracterización de los actores Jack (BrianCox) y Lucas (Paul Dano), quienes sin evidenciar una sensibilidad por sus respectivos pasados, ya que de nada vale quejarse de lo que pudo haber sido y no fue, la excelente película del cineasta islandés Dagur Kári, nos lleva de la mano de los interlocutores a una fábula nada protectora sobre las rutinas de las existencias desgraciadas de quienes habitan un mundo a la larga, desinteresado por los demás, precisamente por ser infelices.

Con una puesta en escena nada forzada, y es que vida de los desgraciados en el cine, no lo permite, la película ronda una vez más que la amistad con la turbiedad a lo Charles Bukowsky (“Barfly”, por ejemplo), amén de la vida en los barrios bajos, y de la aquiescencia de cierta escatología y obscenidad verbal, hay que intentar nutrirla a pesar de las perturbaciones aparentes o reales de esos “Jack” que habitan el mundo.

Pero siendo Lucas ese elemento que modula y corrige la realidad de Jack, la historia quisiera terminar con la mano bondadosa de las Parcas, como una confabulación amorosa del ser que pretende ayudar y amar.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez