Haz click aquí para copiar la URL
Voto de elnoiroig:
4
Drama. Musical Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que ... [+]
11 de junio de 2008
10 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Trama interesante, actuaciones estupendas (casi magistral la “pizpireta medio lapona-mongola), ciertos diálogos estremecedores, grandes momentos de tensión, un uso de la fotografía adecuado, y sobretodo algo difícil en el cine de hoy en día: gran capacidad de crear empatía; ciertamente difícil si encima se trata de una emigrante checa que se está quedando ciega, que trabaja todo lo posible para poder operar de la ceguera crónica a su hijo y que ve en los musicales la escapatoria a una insulsa vida.


Porqué entonces el regusto final es negativo, porqué acabas con la idea que te toman el pelo, y que para contar una historia humana no hace falta ponerse tan trascendental.
Los números musicales son una mera excusa para atraer a los fans de Bjork, donde la excusa de analogía es tan burda que ni los islandeses deberían creérselo. Sólo "i've seen it all" aporta una explicación a la película y hace creíble esa escapatoria fantasiosa. Empecé sobrecogido con este número y acabé a carcajada con el de los 107 pasos, con los susurros de 32 y gritos de 69.

- "Es que las actuaciones son una fábula, lo tienes que ver así"
- " Y un cuerno! Las fábulas se hacen bien como Lewis Carroll o JP Jeunet o no se hacen"


Porqué Trier se empeña en hacernos ver a los bueno más buenos de lo que son, y a los malos ídem. Constantemente; como si los espectadores no tuviésemos una gota de inteligencia, poniendo planos de la bandera americana o hacernos ver al policía con su traje perenne; porqué el estilo documental muchas veces da fuerza a las historias, pero no hace falta que la cámara este temblando continuamente para que nos hagas ver que no usas trípode y que la historia es mas real.

Porqué no se innova nada a nivel argumental, -esta dualidad de bondad y malicia en las personas ya se viene explicando desde el 1600-1700 por los filósofos ingleses-, ni a nivel técnico (exceptuando el "musical melodramático"); porqué se quiere impactar con frases pedantes (i'm gonna stop daydreaming, it's only the last song if we let it be).

Podría haber sido una grandísima película cambiando únicamente el director (y sin musicales obviamente). Eso si, los fans de Lars, espero que no digan que vuelve a reinterpretar el cine o innovar, como en su próxima película la protagonista vuelva a ser una frágil mujer que se enfrenta ella sola a las diferentes injusticias de las personas, donde ella cual heroína lucha para hacer de este mundo un lugar mejor mientras los demás intentan impedirlo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
elnoiroig
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow