Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Lucas Foix:
Musical. Romance. Drama Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. (FILMAFFINITY) [+]
18 de febrero de 2008
Para que un musical funcione (para que funcione para mí, por lo menos) es necesario que (1) las canciones sean atractivas/pegadizas/agradables al oído y que (2) haya una historia de fondo lo suficientemente interesante como para atravesarla de la mano de dichas canciones. En Moulin Rouge, por ejemplo, ambos elementos están presentes. En Sweeney Todd, la historia funciona e interesa, pero la música no (salvo un par de excepciones, las canciones no me gustaron nada). Y en Across the Universo lo que falla es justamente la historia, que prácticamente brilla por su ausencia. Los covers de los Beatles están bien en su mayoría, pero es casi lo único que está bien. Para colmo las actuaciones son mediocres, al igual que el guión, y el protagonista va canchereando de un lado para el otro sin carisma ni objetivos narrativos concretos.

Rescato algunas canciones y un par de escenas que indican una dirección artísitica bastante cuidada, pero más allá de eso la película sencillamente me decepcionó.
Lucas Foix