Voto de Javi McClane:
5,8
11.480
Animación. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2022
‘Lightyear’ es el spin-off del popular y fascinante personaje (reconozcámoslo, uno de los mejores de la historia de animación) de ‘Toy Story’, por lo que considero apropiado hacer un breve repaso a la saga. Las tres primeras componen una trilogía impecable y una de las mejores de la historia del cine (a secas, sin tener en cuenta que son de animación), mientras que la cuarta fue innecesaria y ya la ha olvidado. Lo veis, breve.

Una vez he aclarado que soy fan de la trilogía, debo confesar que no tenía ninguna ilusión puesta en este proyecto (aunque debo reconocer que el tráiler estaba muy bien, en especial por la música de Bowie, todo sea dicho), porque la idea de hacer una historia aparte con el genial guardián espacial me pareció muy absurda, y más si no tiene nada que ver con el mundo de los juguetes. Pues bien, una vez vista esta nueva propuesta de Pixar, se confirman mis mayores temores, ya que asistimos a una producción insustancial, fallida, que no está a la altura del personaje, pasando a engrosar el catálogo de lo peor del estudio.

Técnicamente la película está a la altura de lo que se espera de Pixar, en eso nunca fallan, pero tampoco hay ningún momento que te deje con la boca abierta (y mira que se busca…), al contrario que en anteriores producciones. Quizás nos hayamos acostumbrado a la buena mano de los empleados del estudio (sí, los mismos que se quejan del maltrato de Disney, y con razón…), pero no destaca, cuando podría haber sido el único clavo al que aferrarnos para quitarnos la idea de que esta película no ha sido una buena idea, pero ni eso nos dan.

Y bueno, qué decir del guion… Es un pastiche de ideas ya vistas en otras producciones de ciencia ficción mucho más inspiradas, y que no mencionaré porque sería revelar detalles de la trama, pero sólo diré que ya es hora de dejar descansar el recurso de los viajes en el tiempo, porque ya satura y confirma que los guionistas (tres…) no estaban en su mejor momento (esta película ya la hemos visto antes… pero mejor). Tampoco ayuda el comienzo del film, donde nos hacen una revelación que me ha sacado totalmente de la película. Lo único que diré al respecto, es que es imposible que esta película sea la favorita de ningún niño, porque no está dirigida a ellos, y tampoco tengo tan claro si los adultos la van a disfrutar, de ahí su fracaso en taquilla (aunque algunas voces le echen la culpa a otros motivos).

Y es que los responsables de la cinta han querido ir de visionarios e ingeniosos con un drama espacial que busca emocionar a cada momento, sin conseguirlo, en vez de apostar por una comedia de aventuras, que es lo que casi todos esperábamos. ¿Por qué hacer una película sobre un personaje para que luego no haya ningún atisbo de la personalidad del mismo o referencia a su mundo? Ellos sabrán, pero nadie ha salido convencido, ni tan siquiera la crítica (hablamos de Pixar, así que es raro), por lo que no hay mucho más que añadir al respecto.

En conclusión, tampoco creo que ‘Lightyear’ sea un desastre, pero sí una película que habremos olvidado todos mañana, lo que no deja de ser sangrante porque hablamos de un personaje como ‘Lightyear’, y de un estudio como Pixar (lo de ‘Turning Red’ fue un espejismo, confirmándose que la empresa sigue en horas bajas). Una lástima, pero se veía venir. En fin, siempre nos quedará la trilogía original. No se aceptan imitaciones.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane