Voto de Javi McClane:
West of Memphis
2012 Nueva Zelanda
Documental
7,4
Documental La directora Amy Berg ("Deliver us from Evil") se centra aquí en el caso de tres adolescentes que fueron encarcelados durante 18 años acusados del asesinato de tres niños. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2019
Antes de comenzar con este artículo, es conveniente recalcar que el documental que nos ocupa es del año 2012. Se trata de "West of Memphis", y, hasta este momento no había podido verlo. Por fin lo he podido visionar, y puedo confirmar que estamos ante un documental apasionante, entretenido... y espeluznante.

Seguramente no conozcáis la historia del documental, pues bien, intentaré ser lo más breve posible. A principios de los 90, tres niños aparecieron brutalmente asesinados en los bosques de Arkansas. La policía (como suele suceder, al menos en Estados Unidos) estaba deseosa de encontrar culpables, y el "muerto" le cayó a tres adolescentes que no tenían muy buena pinta.

Es ahí cuando comienza la historia, ya que los tres eran inocentes. Y en este punto, creo que, si vais a darle una oportunidad al documental (de dos horas), es mejor no saber nada más, ya que hay algunas sorpresas, y te mantiene con tensión y estupefacción ante lo que se está viendo.

Es la eterna batalla entre la verdad y la "justicia", y el documental lo retrata de forma excepcional, sin lugar a dudas. Y ojo, que uno de sus productores es Peter Jackson (director de las trilogías de "El señor de los Anillos" y "El Hobbit"), y además, aportó dinero para demostrar la inocencia de los tres jóvenes.

Estamos ante un relato que pone los pelos de punta, cruel y surrealista, poniendo de relieve aquello de "a veces la realidad, supera a la ficción". Yo os puedo confirmar que es una gran documental (de los mejores que he visto), necesario y muy duro, y que supone una pieza fundamental para conocer uno de los casos más atroces de la historia (no solo de USA).

En conclusión, han pasado años, pero creo que es un documental vital para entender la (in)justicia de ese país (aunque también se puede aplicar a cualquiera), y que os recomiendo, aunque aviso que es crudo y doloroso. Imprescindible.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane