Voto de Javi McClane:
Terror. Thriller Tras el descubrimiento de una misteriosa cinta VHS, un equipo especial de la policía lanza una redada en un almacén remoto y descubre una secta siniestra con una colección de grabaciones que revelan una conspiración tenebrosa. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2021
V/H/S fue una antología de terror que ofrecía una serie de historias para intentar provocar pesadillas y sudores fríos en fechas cercanas a Halloween. Yo aposté por la primera en dicha festividad (todavía recuerdo las críticas de mis acompañantes… y eran hacia mí por ponérsela), y la decepción fue mayúscula, aunque había algún momento logrado. No tardó mucho en llegar la secuela, en la que una de las historias (sí, me refiero a la de Timo Tjahjanto) justificaba el visionado de por sí. Después se probó suerte con una tercera parte, V/H/S Viral, la cual confirmó que la broma había dejado de tener gracia y que la formula estaba ya agotada.

Pues parece ser que no lo estaba, ya que para sorpresa de muchos (entre ellos yo), nos ha llegado una cuarta parte, titulada V/H/S 94 y que ha recibido entusiastas críticas. No voy a negar que tengo algo de masoca, pero tampoco puedo decirle que no a una antología de terror (son mi debilidad), por lo que me he embarcado en este extraño viaje, con la única intención de pasar un rato terrorífico. Y la verdad es que ha habido algún momento que lo ha logrado, pero hay demasiadas sombras en una cinta que navega entre lo mediocre y lo tétrico, confirmándose como una propuesta irregular. Pero creo que es mejor valorar los segmentos de forma individual, ya que cada trabajo es totalmente independiente del resto.

La primera historia es una muy buena idea mal ejecutada, en la que se podría destacar algún momento espeluznante, pero cuyo ridículo desenlace confirma que no es nada especialmente memorable. Podría haber sido mucho mejor, y más con ese punto de partida, pero los responsables no saben manejar la curiosa premisa.

La segunda historia es la mejor con diferencia, ya que en su sencillez radica su triunfo, al ser un corto que da miedo desde el minuto uno, y demostrando que se puede conseguir mucho con muy poco. Sólo por este segmento, la película ya merece la pena, siendo una pena que el resto de historias no estén a la misma altura. Un corto digno de visionar en Halloween.

La tercera historia vuelve a contar con la mano de Timo Tjahjanto, responsable de films tan estimulantes y estupendos como The Night Come for Us (una de las mejores películas de Netflix) o Que el diablo te lleve y su secuela. Lamentablemente, y aunque la dirección es fascinante (con esa estética de videojuego), la historia no está, ni de lejos, a la altura del tétrico corto que nos presentó en la segunda entrega, siendo el que nos ocupa un trabajo efectivo, pero que jamás da miedo. Correcto, que no es poco.

Todo termina de la peor forma posible, con un cuarto corto infumable, a pesar de que el desenlace (los dos últimos minutos) cumpla, eso sí, incapaz de salvar los muebles en una historia que se podrían haber ahorrado. De verdad que no recuerdo una premisa en la que se den tantos rodeos para llegar a esa conclusión, siendo una tomadura de pelo. No sé en qué estaban pensando los guionistas, pero resta al conjunto, hasta casi herirlo de muerte.

No ayuda que el segmento que une todas las historias (ya sabéis, la trama principal que justifica el visionado de los cortos) sea el peor de todos, una trama con agentes especiales que jamás va a ningún lado y con un cierre estúpido. Es ese desenlace el que nos confirma que estamos ante una antología fallida y que podría haber dado mucho más de sí.

Por otro lado, se nota que los realizadores se escudan en lo del VHS para ofrecer unos trabajos muy pobres técnicamente, a excepción de la tercera historia (se nota la buena mano del director). No hay problema en el bajo presupuesto, pero si se hacen bien las cosas, y la palabra 'amateur' te asola a casi cada minuto de esta cuarta parte.

Las piezas no están bien encajadas, y es una lástima, porque hay tramos (la segunda historia, partes de la primera y la tercera) que funcionan, pero que quedan lastrados por el mediocre nivel del resto del metraje. No obstante, me quedo con la segunda historia, inquietante y terrorífica hasta límites insospechados. Quizás gracias a ella, los críticos hayan salido tan satisfechos, porque de otra forma no me lo explico. Recomendable si no tienes nada que ver en Halloween, pero bajo tu propia responsabilidad. ¿Habrá quinta parte de V/H/S? Estoy seguro de que sí, pero por favor, que se esmeren más, que ya han demostrado que son capaces de ofrecer historias fascinantes. Ellos verán.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane