Voto de Segundo Premio:
Drama "Catorce kilómetros" es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y ... [+]
5 de junio de 2012
La historia es potencialmente muy buena, y todo un filón narrativo, pues cuenta la historia de dos jóvenes de distintos países que, o bien huyendo de su situación o bien persiguiendo un sueño deciden abandonar sus raíces para pobrar fortuna en Europa.

Durante el metraje vemos, de manera natural, el trabajo y el esfuerzo que para ellos supone cruzar los 14 kilómetros que separan África de Europa. Aunque pensamos que lo único que hacen es cruzar en patera, a veces se nos olvidan los riesgos que hay en el camino: El duro desierto, los robos y, sobre todo, el dinero que cuesta el viaje y lo difícil que es conseguirlo.

Técnicamente toda su belleza reside en la fotografía, pero se empeña tanto en mostrarla que a veces la historia flaques y se hace lenta.

La película es dura, y tiene detalles que nos hacen sentir privilegiados e incluso enternecen, no obstante creo que la película podría haber dado más de sí.
Segundo Premio