México México · Ciudad de México
Voto de Efrén Angel:
Intriga. Terror Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Vive en Florida y es feliz junto a su esposa Mary Ann (Charlize Theron). Un día, recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre mundano, brillante y carismático, que alberga planes muy oscuros ... [+]
14 de mayo de 2020
Tenemos ante nosotros una perfecta amalgama entre elementos novedosos de terror y el realismo más apasionado y cruel.

Keanu Reeves representa de forma extraordinaria al abogado Kevin Lomax, el ser que tendrá todo un viacrusis emocional y marital como consecuencia de haber defendido durante años a acusados culpables salvándolos del peso de la ley, siempre por la conservación de su estatus como litigante y también, por supuesto, por el dinero.
La esposa del abogado representa la destrucción física y emocional dentro del matrimonio. Ella ha solapado toda la carrera de su marido hasta que vive en carne propia las consecuencias de esto pero es muy tarde cuando se da cuenta del mal que han causado al mundo por una falsa estabilidad.

El mismo abogado también abre los ojos a su realidad, sin embargo él a diferencia de su pareja pretende hacer caso omiso a estas señales enfocándose mejor en los casos que tiene que defender una vez llega al bufete en Nueva York. Para él ya no hay marcha atrás y prefiere continuar con la falsa grandeza que ha definido su labor como abogado, dejando incluso de lado lo que hasta entonces creía como felicidad a lado de su esposa, dejando ver que, ante todo, está él mismo y su bienestar*.

Por otro lado tenemos la representación del mal, el carismático abogado Jonh Milton, con una actuación como siempre magistral de Al Pacino el cual se vuelve el personaje que muestra los beneficios de la vanidad y el pecado al protagonista, no es un pervertidor en sí, solamente es quién pone en sus manos las maravillas de dejarse llevar por sus más oscuros deseos.

Volviendo al tema del perfecto equilibrio entre lo real y lo sobrenatural está el hecho de que el Derecho, y la manera en que es utilizado por los abogados más ruines, demuestra que la mejor manera de propagar y sustentar el mal es a través de las leyes, que son en sí las reglas humanas, las que permiten el supuesto orden social pero que son en realidad la farsa más grande donde incluso los males provenientes de otras realidades pueden encontrar su lugar, su nido y su crecimiento.

El monólogo final se vuelve el clímax perfecto al unir finalmente ambos mundos, al reunir a todo el mal como concepto y como personificación.

Sencillamente poderosa, no le doy el 10 porque tarda poco más de media hora en mostrar sus cartas y porque la última escena se muestra más como una ambición del director por darle su toque especial, algo que desentona totalmente y nos recuerda que la obra habla por sí sola, no vale meter la cuchara cuando la película marca sus pasos.
Efrén Angel