Voto de Chris Jiménez:
Comedia El primer empleo de Pablo es en una oficina de investigadores privados, y le encargan la vigilancia de una señora casada, de la que el marido sospecha que le es infiel. Pero Teresa, la esposa, es una mujer muy lista y rápidamente compra a Pablo con su recomendación para un buen empleo en la oficina de su marido. Clemente, el marido celoso, es un hombre que predica la más estricta moral, pero que no tiene la más mínima vergüenza y, al ... [+]
24 de mayo de 2017
Situación nada graciosa la que se mira de reojo en esta película cuyo entorno social es una España de cinismo, hipocresía y desempleados en alza gobernada por la torpe mano socialista de Felipe González, que dejaría el país arruinado.
El que no parecía estar parado era Mariano Ozores, que no descansó durante los '80 y donde vio su etapa de mayor éxito comercial gracias a las aventuras de sus queridos Pajares y Esteso, con las que se hizo rico...

Pero los gustos del público empezaron a cambiar, a lo que no ayudó la ley impuesta por Pilar Miró. No hacía mucho que el director dio por concluida la alianza Pajares/Esteso/Ozores con el título más flojo de la pareja ("La Lola nos lleva al Huerto"), quedándose con la mitad de ésta (Esteso) y con el siempre dispuesto Antonio Ozores, con quienes realizó algunas obras más en las que esa chispa, ese ingenio que siempre le había caracterizado estaba de algún modo cayendo, quizás por el poco entusiasmo que la gente mostraba ya por el humor grueso y el "destape", ya en su fase crepuscular.
Tras una peripecia en forma de simpática pero mediocre parodia sobre el género de espías, el señor se reuniría con su hermano Antonio y Fernando para una nueva comedia. El guión venía ideado por un amigo y colega de profesión del cineasta, Joan Bosch, un señor de carrera más bien irregular (para muestra un botón: "La Diligencia de los Condenados", "Mauricio, mon Amour", "Caray con el Divorcio"). Si en el film anterior Esteso interpretaba a un pobre con horchata en las venas en lugar de sangre que termina metiéndose de cabeza en el mundo de los agentes secretos, aquí sigue esa tendencia encarnando a Pablo, otro desgraciado (qué bien se le daban estos papeles) forzado a trabajar en una agencia de detectives privados para poder comer.

Su "presa" es Teresa, adinerada señora que engaña a su marido constantemente; a partir de que veamos las torpísimas maniobras del protagonista para escabullirse de ella a la que tiene que seguir sabremos que son la farsa y el absurdo los que dominan en esta trama, y no otra cosa. No esperen ver una intriga de retazos "hitchcockianos" ni nada por el estilo; el humor grueso, más negro que de costumbre (se nota la presencia de Bosch), conduce esta historia, la cual avanza hacia una gran compañía en la que Teresa enchufa a Pablo, a quien además decide beneficiarse.
Empresa en la que "por casualidad" trabaja su marido, un hipócrita repelente que también engaña a su esposa cada vez que tiene ocasión y que defiende con dientes la conducta moral y humilde cuando él representa todo lo contrario. En efecto, el humor de corte más "landista" guía los acontecimientos, expuesto todo de una nada original forma que ya hemos visto mucho y en muchas ocasiones, por lo que poca sorpresa nos causa ya (hasta vuelve a aparecer la frase más usada del "destape", iniciadora de la escena picante que nunca falta: "vaya, qué calor hace aquí, ¿no?"). Este es el comienzo y no se presenta mal, pero todo cambiará...

Y es que de las paredes de esta oficina nos vamos a un discreto hotel donde se desarrollará el resto del argumento y donde, como es lógico, confluirán todos los personajes de la historia, preparados para convertirse en los protagonistas del clásico vodevil: el pobre Pablo, forzado por las artimañas de la astuta y dominante Teresa, y Clemente, que se cita en el lugar con Luisa, una joven y frustrada empleada la compañía; a todos ellos, no sabemos muy bien por qué, se le suman dos de los trabajadores del hotel: una chica de pueblo y un chaval muy salido. Por estos cauces circula "El Recomendado", por los mismos que "Fin de Semana al Desnudo", pero sin joyas ni cadáver.
Luisa y Pablo como dos desgraciados que se tratan de iguales al estar cohibidos por un matrimonio dominante y psicótico, que los manejan como marionetas, igual que sucedía con los Manolo y Marta de "El Erótico Enmascarado", mientras personajes salen de una habitación y entran en otra, líos conyugales, mentiras para salir del paso, actitud sinvergüenza, gritos, peleas y, para rellenar todos los agujeros que va dejando el guión, mucho desnudo, que siempre viene bien, aunque en esta ocasión Ozores rebaja el tono erótico-festivo al que nos había acostumbrado.

Y sí, el guión tiene agujeros, o quizás las mismas trampas y "gags" de siempre, pero esta vez ejecutados sin gracia y con una falta de entusiasmo que se percibe en pantalla a kilómetros. Al igual que se percibe en Fernando Esteso, quien ya se ve aun más cansado que en "¡Qué Tía la C.I.A.!", repitiendo de inocente balbuceante y mangoneado por todos. Antonio Ozores otra vez de caradura con mucha labia, como a él le gusta, quitándole a su compañero el protagonismo cada vez que aparece; secundarios habituales del realizador como Alfonso del Real, Paco Camoiras, el bueno de Paco "Arévalo", y dos de las "chicas Ozores" por excelencia.
Ni más ni menos que Adriana Vega y Azucena Hernández, ésta en su último trabajo con el director antes de su trágico accidente de coche. Por desgracia la otra fémina es Rosa Valenty, tocada por la nauseabunda arrogancia y cuyas ocurrencias no son ni una pizca de graciosas...además de no poseer ningún atractivo físico. En fin, todo visto y oído; puede haber algún diálogo acertado, algún chascarrillo de Antonio que saca la sonrisa, alguna escena simpática, pero esa chispa que ha estado en el cine del director, como decía, ha perdido su brillo.

Iluminado por la Virgen aquél sacaría ese mismo año una comedia realmente genial, la última: "Cuatro Mujeres y un Lío".
Y yo me pregunto...¿vería J.A. Carothers esta película cuando ideó el guión de "El Secreto de mi Éxito"? Porque hay que ver la de parecidos que uno se encuentra entre la de Herbert Ross y la de Ozores.
Chris Jiménez