Voto de qleodenso:
16 de mayo de 2016
La narrativa cinematográfica está compuesta por la Forma y el Fondo, por ponerlo en términos amables.

La Forma sería la composición, el movimiento de la cámara, el montaje, la fotografía, etc, y el Fondo es el tema, o la historia de la película. Si uno se da cuenta, Forma y Fondo en una película que se respete, son una misma cosa, no se pueden separar, van de la misma mano y hacen y deshacen a su antojo. Eso sucede en una buena película.

En esta película Iñarritu ha separado la Forma del Fondo. Por un lado tenemos una Forma muy bien tratada, tan bien tratada que me agradaría llamarla superrealista, porque en escenas como las del oso, el realismo es tan vívido, tan palpable que las imágenes son tan reales que lo único que se puede hacer es aplaudir. También está el paisajismo, que aunque en un nivel artístico tiene una mala connotación, Iñarritu lo eleva por encima del término medio y lo hace ver encantador, fascinante, onírico.

Pero el problema radica en el Fondo, en el tratamiento del tema o la historia. Porque la película, en sí, es una esfuerzo hollywoodense (uno más de los tantos) en los que se busca plantear: un protagonista que representa a lo mejor de nosotros mismos, el bueno, el valiente, el honrado, un héroe en toda la extensión de la palabra, y luego plantear un antagonista que represente lo peor que hay en nosotros, malvado, interesado, un desalmado cabrón que sólo quiere satisfacer sus más bajos deseos, además que es cruel y egoísta. Para finalmente proponer entre ellos una ofensa imperdonable que amerite una venganza. Y por supuesto, al final debe darse la batalla épica entre los dos personajes donde obviamente saldrá victorioso el bueno, el angelical y nunca derrotado gran héroe. Es la pachotada antiestética del triunfo del bien sobre el mal.

¿Cómo es posible que un guión de escasa envergadura pueda haber sido parte de una película que ha recibido tantos elogios y premios? pues yo creo, que se debe a la Forma que es bastante buena. Pero la Forma está desligada del contenido, la Forma y el Fondo no son uno solo. Y esto es lo que hace a esta película tan débil y fácil de olvidar. No se queda en las venas, no en el cerebro, no te hace pensar, no provoca nada. Es simple técnica bien llevada y punto.

Yo creo que esta película será fácilmente olvidable como 12 años de esclavitud, Crush u otras películas que ganaron el Oscar pero que luego el tiempo las puso donde deben estar: en la medianería.
qleodenso