España España · Logroño
Voto de Tak:
28 de mayo de 2009
Paco Rabal nos demuestra con esta película que hay ciertos actores que llegan a un punto de su vida donde alcanzan la PERFECCIÓN ABSOLUTA.

La mirada, el gesto, la voz, los andares... No reconocí al mujeriego Francisco en todo el metraje. Había sido absorbido por los dioses de la interpretación con una actuación a la altura de conseguir cualquier premio cinematográfico del mundo (Goya, Oscar... todos, absolutamente todos).

Nadie le hace sombra, es como querer para el sol con una mano. Se encontraba en estado de gracia.

Eso es actuar. Simplemente eso. No puede describirse con palabras. Yo lo intento, pero no puedo. Deberían poner esta película a cada aspirante a actor del mundo. Vale más que cualquier clase de interpretación que puedas recibir en una escuela.

¿De verdad no era deficiente psíquico? La primera vez que vi la película era muy pequeño y no conocía a Paco Rabal (pido perdón). Y creí que habían cogido a un enfermo de algún sanatorio mental para la película. Luego lo vi en otras películas y no me lo podía creer. Creía que se había hecho una lobotomía para el personaje.

Alfredo Landa también borda su papel, pero es que cuando el gran Rabal sale en escena se hace un silencio sepulcral en los lugares donde he visto esta película. Es algo que sobrepasa la pantalla y se siente muy cerca.

¿Qué tienen algunas actuaciones que las hace inimitables? ¿Qué ALGO más hay en ellas que las hacen únicas? ¿Qué tiene Paco dentro que saca más allá del texto, del guión y de sus frases? ¿Qué hizo para transmitir toda esa miseria, pena, compasión, suciedad (y a la vez) ternura? ¿Por qué coño casi lloro cuando muere la Milana como si fuese un miembro de mi familia?

(Se) fue un actor cuyos registros no tiene ninguno otro de hoy en día.
Tak