España España · Logroño
Voto de Tak:
Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
24 de julio de 2014
“El amanecer del planeta de los simios” me ha parecido una película muy seria, directa y realizada con gran elegancia. En el cine de ciencia-ficción moderno se suele caer en el error de anteponer los FX de lujo dejando en segundo plano el guión y los personajes. Nada más lejos de la realidad. “El amanecer…” ha conseguido un gran hito, y es que ha creado una historia donde no hay malos. Todos los personajes tienen su momento de protagonismo en el desarrollo de la trama, todos nos preocupan y, lo que es mejor, el director Matt Reeves no se posiciona hacia ninguno de ellos en ningún momento.

Se convierte en un simple narrador donde nos cuenta varias líneas argumentales de la historia y nos deja a nosotros los espectadores la labor de juzgar. Y cada personaje, como decía, tiene sus propias motivaciones y podemos llegar a comprenderlos a todos. Quizás el único personaje que, al final, termina siendo más negativo es el del simio Koba, pero hasta a él podemos comprenderle a poco que veamos su aspecto físico.

En el resto de aspectos “El amanecer…” es apabullante: una fotografía de lujo, buenas interpretaciones, efectos especiales a la altura… y una gran dosis de humanidad y “mononidad”. Hay múltiples clímax emocionales a lo largo del film y algún guiño para el espectador más avispado (el creador de la serie “Felicity” vuelve a contar con su musa para un papel en esta película).

En resumen, uno de los mejores re-boots (reinicios de saga) de los últimos años.

Lo mejor: que está a la altura de su predecesora, y no es decir poco.
Lo peor: que la saga termine derivando en secuelas de menor calidad aprovechando el éxito de taquilla que se augura. Si son como “El origen…” o “El amanecer…” que hagan todas las que quieran.
Tak