Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Thriller. Drama Thana, una joven muda que ha sido violada dos veces en el mismo día, consigue matar a su segundo agresor y, apoderándose de su revolver, se convierte en una especie de vengadora feminista, dedicada a liquidar chulos, violadores, traficantes y otros muchos misóginos en general. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2024
Tan seca como contundente, esta película controversial (incluso a día de hoy) dirigida por el maestro Abel Ferrara nos lleva a descubrir el interior de un ser dañado, cuya única forma de de sobrellevar el dolor causado por un par de mal nacidos (el mismo día) es "aniquilar" (a partir de ahora) a todo hombre que se le acerque, literalmente.

Si hay algo que llama la atención es que el director es primero, lo conciso de todo el relato (vamos, que no se "anda por las ramas" como diríamos por acá) porque junto con el seco guion firmado por Nicholas St. John, en apenas 80 minutos trazan una linea narrativa en donde el personaje tiene una sola misión que cumplir.

Segundo porque dicha misión no es otra que la de cobrar una venganza si, pero que tiene varias capas en su interior, que van mas allá de lo mental y físico de su protagonista, también hay espacio para una denuncia que encierre a todo el genero femenino, un brutal y hasta iracundo mensaje de feminismo.

Es cierto que lo anterior es aplicado de un modo "tosco", duro y sin medias tintas, pero es que lo que intentan transmitir es el profundo olvido e indefensión al que se veían expuestas mujeres por aquellos años y que aun en la actualidad siguen enfrentándose a los peligros de una sociedad machista.

Sobre el reparto destacar la labor de una Zoë Lund brillante, cuya expresión facial juega un papel importantísimo dentro de la historia, puesto que al no poder pronunciar una sola palabra, cada una de sus expresiones simbolizan un descenso a los infiernos de la locura, ira, impotencia y desamparo al que se ve expuesta.

En la banda sonora la participación de Joe Delia, cercano colaborador de Ferrara, cuyo uso peculiar de cierto instrumento para acentuar el miedo y el dolor pone los pelos de punta.

Feminismo a punta de pistola .45.
darkman