Haz click aquí para copiar la URL
España España · Antananarivo
Voto de dani_el_blando:
2
Thriller. Drama Mientras planifica su próximo golpe, Doug MacRay (Ben Affleck), un atracador de bancos de Boston, tiene que esforzarse por controlar sus sentimientos por Claire (Rebecca Hall), la directora de uno de los bancos que atracó. Al mismo tiempo, intenta esquivar al agente del FBI (Jon Hamm) que le sigue los pasos. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2022
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ben está entusiasmado: acaba de salir del cine de ver the Departed y piensa que él también quiere hacer una película de irlandeses bostonianos enredados en tramas delincuenciales. Al fin y al cabo, si Scorssese lo ha hecho, porqué no yo, si soy igualmente un renombrado director y guionista, y actor por añadidura (piensa Ben para sus adentros). Algo que recuerde también a los estibadores corruptos de the Wire, o a una versión sórdida de los amigos palurdos del indomable Will Hunting.

Ben se viene arriba, madura su idea y empieza a contarla a sus amigos de la maquinaria Hollywoodiense, con la mala fortuna de que nadie se atreve a pararle los pies. Otras personas intervienen en el guion, no sabemos si acabando de destruirlo o intentando salvar la película del desastre. En todo caso, no logran disuadir a Ben de que sea el protagonista.

Ben quiere encarnar a esa clase trabajadora degradada y lanzar un grito de orgullo de clase. Ben necesita aderezo lumpen para ejecutar su plan, así que se acompaña de personajes secundarios horriblemente estereotipados: la exnovia toxicómana / casquivana / madre soltera y el mejor amigo poligonero ultraviolento y pasado de vueltas que cargó con una pena de cárcel por salvar a sus compañeros, sus hermanos, sus panas. Porque esta peli tiene un mensaje moral, de honor y fidelidad (sigue pensando Ben en monólogo interior).

Pero Ben piensa que tiene que haber sobre todo acción, así que la mitad de la película debe transcurrir entre fuegos cruzados de ingentes cantidades de armas automáticas y las reglamentarias persecuciones automovilísticas por los callejones de Boston, "la ciudad más europea" (las comillas las pone Ben en sus pensamientos alzando la mirada evocadoramente).

Pero Ben, ¡no olvides la historia de amor! el film quedará cojo sin eso. Así que contratan a una actriz guapa cuya historia con el bueno de Ben se desarrolla durante todo el largometraje. "Pero Ben, no podemos contar eso ente tantas escenas de acción". He dicho COMO SEA, replica Ben. Así pues, Ben logra presentar la pareja con menos química de la historia del cine: una chica florero directora-de-banco (!!!) y un novio-esfinge que no muestra sus sentimientos pero buen chico en el fondo, pero malo porque es atracador. A Ben se le ocurre la línea de diálogo perfecta para definir la relación de los amantes, la personalidad atormentada del protagonista y el tono fatalista de la historia: "Si un día ves que lo nuestro no funciona, tendrás que ser tú la que rompa. Yo no seré capaz. Soy Irlandés: puedo conformarme con algo que va mal toda la vida". Finalmente tuvieron que omitirla porque ya la había usado Matt Damon en The Departed. Es una espina que todavía tiene clavada Ben.

En este punto del guión Ben dice: "Es que en realidad los personajes son amorales, como en las películas modernas de gánsteres. Y tiene que haber ejecuciones mafiosas y crueldad gratuita". "Pero Ben, eso es incompatible con la idea-fuerza de la historia", dice uno de los coguionistas justo antes de ser despedido.

Otro guionista acude preocupado a reunirse con Ben para decirle que hay que recortar el guion, pero antes de dejarle hablar, Ben anuncia: Y ¿sabes qué?, también vamos a meter mucha trama sobre los agentes que van pisando los talones a la banda de atracadores, con mucho juego del gato y el ratón, y que también se conozca el funcionamiento del FBI, las emociones y los pensamientos de los agentes, ¡como en Infiltrados, vamos!

Y además -se le ocurre a Ben cuando ya todos creen que el guión está cerrado- el protagonista tiene un trauma que explica toda su conducta: lo abandonó su madre de niño. ¡Y eso explica porqué el personaje es tan inexpresivo con lo cual yo soy el actor ideal para ese papel! ¿Soy o no un genio? - dice Ben esta vez en voz alta.

Cuando todos creen que la producción no puede sufrir más daños y a pocas horas de comenzar el rodaje, Ben reescribe partes del guión durante la noche y decide, para enlazar con la tradición del género, poner a gánsteres floristas, que deben llevar gran parte del peso narrativo pero que por otra parte no pueden porque ya nos pasamos de las 2 horas de peli y este engendro ya no soporta más parches (esto lo dice una vocecilla interior de Ben en breve episodio de inseguridad tras una noche en vela).

Amanece en Boston el primer día de rodaje de THE TOWN. Ben se dirige a los estudios sin afeitar y con la boca pastosa con el manuscrito del guión bajo el brazo. Por el camino todavía se le ocurre meter un giro que tiene que ver con el abandono materno (no lo pongo en spoilers porque de verdad que no tiene interés a pesar de lo que pueda pensar Ben). Unos meses después, buenas críticas, diversas nominaciones a premios, alguien etiquetando esto como Neo-Noir y algunos pardillos como yo que pican el anzuelo (confundidos y engañados porque Argo es una película más que solvente). ¿En qué estabas pensando, Ben?
dani_el_blando
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow