Argentina Argentina · Argentina
Voto de Jelen Back:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
14 de marzo de 2022
Contiene spoilers subjetivos!

Hace más de 20 años vi esta película por primera vez, me gustó, pero quizá mi adolescencia no me dejó entender lo que me transmite ahora.
No sé nada de la vida de Truffaut, creo que tuvo una infancia difícil, pero nada más.
El film, a mi modo de ver, refleja la mala educación, el abandono y la falta de cariño otorgada por los padres del protagonista.
No es un caso extremo, he visto vidas peores y con menos recursos. La volencia que imparten los profesores en sus clases y la mala praxis es otro tema a sumar. El desapego y el desinterés de los progenitores del protagonista hacen que el niño se rebele a su modo y que huya de un hogar que considera desestructurado. Se siente fuera de lugar y no encaja en ningún sitio. La clave de la película está en la visita que tiene con la psicóloga en el centro de menores. El protagonista es sensible y muestra más empatía que lo que tiene por madre. Como escena final, el mar: lugar al que siempre soñó ir. Último plano cerrado con la cara del protagonista mirando a cámara. Final abierto: para mí su vida irá cada vez a peor.
Jelen Back