Voto de Luis Guillermo Cardona:
Bélico. Drama Entre 1861 y 1865 tuvo lugar la Guerra de Secesión que enfrentó al ejército confederado (Sur) con las tropas de la Unión (Norte). Los militares del Norte eran reacios a reclutar negros y armarlos para luchar contra el Sur; pero, finalmente, se aprobó una ley que lo permitía. El regimiento 54 de Massachusetts fue el primero y el más valeroso de los batallones formados por negros, y el Coronel Robert Gould Shaw fue el encargado de organizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
31 de octubre de 2012
Esta es una historia verdadera. Aparece registrada en la correspondencia del comandante Robert Shaw que se conserva en Harvard. También se habla de ella en el libro “Ponte este Laurel” de Lincoln Kirstein y en la obra de Peter Durchard “Una Fastuosa Quimera”.

Los hechos ocurrieron durante la llamada Guerra de Secesión que estalló en los Estados Unidos en 1861, en la cual, tras cruentos hechos y una fuerte oposición del sur (los Confederados) que la llevaron hasta 1865, se logró por parte de los norteños (la Unión) la abolición legal -aunque no plenamente práctica- de la esclavitud.

Los protagonistas de esta historia que ahora rescata, con gran virtuosismo, el notable director Edward Zwick, fueron los hombres que hicieron parte del 54° Regimiento de Voluntarios de la Infantería de Massachusetts, el primer regimiento negro que luchó contra la Confederación y que fue reclutado y comandado por Robert Shaw. Su mérito: haber combatido en enorme desventaja numérica, pero con un heroísmo indeclinable, contra el fuerte Wagner del sur de Carolina el cual estaba protegido por un millar de hombres fuertemente apertrechados.

Para esta campaña no hubo nunca un festejo, ni una medalla, ni reconocimiento digno en la historia. Sólo quedó constancia en aquellos documentos que no han leído muchos.

“TIEMPOS DE GLORIA” es un encomiable y merecido tributo, y Zwick se acuerda de recrear a los hombres sin idealizarlos de manera alguna. Sus contradicciones, sus errores, sus debilidades se contrastan claramente con su fortaleza, su entrega y su sentido de la dignidad.

Brillantes actuaciones de Morgan Freeman, como John Rawlings (el único militar negro ascendido a Mayor en el ejército de la Unión), quien se muestra sobrio y digno como el que más; y de Denzel Washington como Trip, el beligerante soldado que debe soportar un duro castigo. Muy merecido el Oscar recibido y un justo ascenso en su notable carrera.

En la película hay ejemplos de tolerancia, de paciencia y de vigor para asumir la empresa que se pone en nuestro destino.

Vienen a mi memoria unas palabras de Rhonda Byrne: “Alaba y bendice todas las cosas de tu vida. Cuando alabas y bendices estás sintonizando con una de las frecuencias más altas del amor”.

“TIEMPOS DE GLORIA” es un encomiable rescate de la dignidad.
Luis Guillermo Cardona