Voto de Luis Guillermo Cardona:
6,8
6.636
Documental El siempre polémico Michael Moore denuncia el sistema capitalista de Wall Street, adoptando un punto de vista que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2011
Creo que Eduardo Galeano, Noah Chomsky y, sí, Michael Moore, hacen la tripleta perfecta para que, cualquier ser humano, pueda alcanzar una idea cierta sobre la historia americana. Podemos acceder a ellos ad-honorem, en forma literaria y virtual, y lo mejor de todo es que, siempre que los leemos, los oímos o los vemos, nos hacen sentir, sin reparo alguno, que estamos ante hombres dignos, comprometidos, indagadores concienzudos, inmensamente cultos y profesionales… y más apreciable aún, con el alma puesta en el pueblo, en la gente común de todas naciones.

Como es de suponerse, tienen muchos detractores, les cierran muchas puertas, los vetan en todos los lugares donde la luz sólo entra por una que otra rendija, y no los quieren aquellos que sienten que sus dedos les señalan, pero no porque ellos conozcan sus faltas, sino porque la turbia conciencia siempre se siente señalada cada que alguien apunta con una linterna.

Es seguro que, como Galeano y como Chomsky, Moore tampoco acierta siempre, pues hay un hecho definitorio: las percepciones humanas pueden acercarse a la verdad (elevada correlación del entendimiento con los hechos), pero nadie puede afirmar que tengan el carácter de certezas absolutas. Pero, en lo general, sus ideas timbran adentro, lucen claras y vigorosas, están ausentes de improvisación y de ligereza, y nos dejan una sensación plena de que pretenden el bien común, luchando por erradicar el mal del mundo.

“En el capitalismo –decía Karl Marx- el obrero trabaja para otro y así, el trabajo se convierte en algo fuera de él. Y, al convertirse en un extraño a su propio trabajo, se convierte también, a sí mismo en otro extraño, perdiendo con esto su propia realidad humana”. Y Erich Fromm añadía: “En la sociedad moderna el hombre se vive como una cosa y vive a su semejante como una cosa que puede ser usada en su propio beneficio”. ¿Y qué felicidad… y qué paz… y qué unión pueden darse en condiciones semejantes?

Muchas denuncias atinadas, desenmascaradoras, objetivas, hechas algunas con gracia, pero también otras muy, pero muy dolorosas, oíremos y veremos en esta película que, bien mirada, podría ser mucho más aterradora que cualquier secuela de “Saw”. Con sobrada razón se advierte al principio que no es recomendable para personas demasiado sensibles.

¿Y podrá ser el gobierno de Barack Obama mejor que el de George W. Bush? Con seguridad que sí, y por una razón sencilla… ¡porque ya no puede haber nada peor!
Luis Guillermo Cardona