Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Fantástico. Aventuras ¿Quién es el Barón Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna y todo ello antes de desayunar? (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2009
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya sé que, después de ver esta película usted no lo va a creer... pero, sí señor, ¡el barón Münchausen existió! Su nombre completo era, Karl Hieronymous Barón de Münchhausen y fue un militar alemán que vivió en el siglo XVIII y participó en las campañas que, Federico el grande, adelantó con los rusos, sólo que, irónicamente, pocos recuerdan su carrera en la milicia, pero, en cambio, desbordando risas, fantasías y placeres, han trascendido los siglos y traspasado los cinco continentes sus narraciones orales pletóricas de creatividad y fantasía.

Recopiladas, en 1785, por Rudolf Erich Respe y, luego, reelaboradas por, Gotfried Bürger, las increíbles e insólitas narraciones de este singular personaje alemán, son un incomparable reto a la imaginación y la mejor tallada prueba de que son indispensables los sueños para mantener viva la esperanza y palpitante el corazón.

El singular Barón, hace añicos la lógica, desnuda sus sueños y se libera de atavismos en la magnitud inconmensurable de sus ilusiones. Desde entonces, todo lo imposible resulta posible; todos los anhelos se tornan palpables... y todo lo limitado extiende hasta el infinito sus dimensiones.

Estas locas y fascinantes aventuras, llevadas por tercera vez al cine (primero fue un alemán: Josef von Backy, en 1943, con el más alto éxito; y luego un checo: Karel Zeman, en 1961, y con poca trascendencia), tienen ahora, en versión del inglés, Terry Gilliam, la realización de un ideal. Éste, en un guion libre escrito en compañía de Charles McKeown, puso al barón en compañía de cuatro súper-amigos y de una aguerrida niña, y el resultado es una película colmada de excelente fantasía que, en sus divertidas aventuras se burla con estilo de los "poderosos" que apenas seducen con regalos; de los tipejos posesivos a quienes cada día les crecen los cuernos... y otros prototipos que tanto enferman a la sociedad.

John Neville, resulta deliciosamente altivo como el inigualable, Barón Múnchausen. Eric Idle (Berthold), es estupendo jugando a vaciar las arcas de quien, sin duda, ya sacudió a su pueblo. Oliver Reed, es el pobrísimo Vulcano que sólo tiene diamantes para mantener atada a su adorable e insatisfecha, Venus (Uma Thurman)... y Robin Williams, es el rey de la luna, a punto de perder la cabeza porque su reina, Ariadne, ansía que otro la corone.

<<LAS AVENTURAS DEL BARÓN MÜNCHAUSEN>>, es una de las películas fantásticas más divertidas y significativas de los últimos tiempos.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow