Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Drama Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar ... [+]
23 de junio de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay en el ser humano motivaciones tan íntimas, sentimientos tan arraigados, y necesidades tan poderosas que, además de que entran a determinar el comportamiento futuro, son la raíz de aquello que nos mantiene vivos. Cuando se nos franquea la entrada para que podamos acceder a un cuadro humano de esta naturaleza -y al respecto, este filme lo logra, con eficacia absoluta, con sus tres protagonistas-, no queda otro camino que la comprensión, la aceptación y la indulgencia, pues, todo lo que se comprende deshace de inmediato la necesidad de perdón.

Resulta paradójico, pero, no obstante la aversión que he tenido siempre por el boxeo y la lucha libre -deportes que me parecen brutales, nocivos y rodeados de corrupción-, de niño sentí una gran simpatía por Santo el Enmascarado de Plata, y ya mayorcito, muchos filmes sobre el boxeo me han tocado sensiblemente ("Golden Boy", "Champion", "The Harder They Fall", "Requiem for a Heavyweight", "Raging Bull", "Rocky"…) y ahora tengo la sensación de que, sobre ningún otro deporte, han llegado a hacerse tan buenas películas.

<<MILLION DOLLAR BABY>>, es la historia de Maggie Fitzgerald, una chica de 31 años que creció sabiendo una sola cosa: ¡Que no valía nada!... Pero ya ella no se lo cree y está decidida a mostrarle al mundo que hay algo que sabe hacer: Boxear, y está dispuesta a perfeccionarse a como dé lugar. Maggie tiene a su favor: paciencia, constancia, certeza… y un gran olfato para identificar a los hombres que pueden enseñarle. Este será su camino hacia la redención.

A su vida entra entonces, Frankie Dunn ¿o es ella la que entra en la vida de Frankie? Dueño y entrenador del gimnasio, Dunn es un hombre sesentón y solitario, cuya mayor nostalgia es una hija que tuvo y a la que ya no ve. No sabemos las razones, pero pronto entenderemos que Margaret es para él su ocasión de redimirse. Así son dos seres animados por un mismo propósito.

Y con ellos está Scrap, un ex-boxeador entrado en años, con un ojo apagado en sus ejercicios, y quien aún lamenta no haber llegado a su pelea 110. También él espera la ocasión de alcanzar su cometido.

En el camino, se tomarán decisiones que no compartimos, pues no comulgan con nuestros principios, pero, cuando las vemos a la luz de las personalidades que el filme recrea, las comprendemos; y al poder entender que todo lo hicieron guiados por el afán de realizar un sueño y de alcanzar su redención; con un amor mal entendido, pero amor al fin y al cabo; y con un afán de sujetarse a lo que sienten correcto, aunque no sea, quizás, lo realmente cierto, los aceptamos incondicionalmente y los vemos tan valiosos como a cualquier ser humano que viva a plenitud.

Talvez, lo que resulte al fin, más que una redención sea una nueva frustración, pero quedará, al menos, la sensación de que se hizo lo que se pudo para intentar vivir. ¡Ah! y las actuaciones son inmejorables.

Título para Latinoamérica: GOLPES DEL DESTINO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow