Voto de Luis Guillermo Cardona:
23 de junio de 2010
Hay en el ser humano motivaciones tan íntimas, sentimientos tan arraigados, y necesidades tan poderosas que, además de que entran a determinar el comportamiento futuro, son la raíz de aquello que nos mantiene vivos. Cuando se nos franquea la entrada para que podamos acceder a un cuadro humano de esta naturaleza -y al respecto, este filme lo logra, con eficacia absoluta, con sus tres protagonistas-, no queda otro camino que la comprensión, la aceptación y la indulgencia, pues, todo lo que se comprende deshace de inmediato la necesidad de perdón.

Resulta paradójico, pero, no obstante la aversión que he tenido siempre por el boxeo y la lucha libre -deportes que me parecen brutales, nocivos y rodeados de corrupción-, de niño sentí una gran simpatía por Santo el Enmascarado de Plata, y ya mayorcito, muchos filmes sobre el boxeo me han tocado sensiblemente ("Golden Boy", "Champion", "The Harder They Fall", "Requiem for a Heavyweight", "Raging Bull", "Rocky"…) y ahora tengo la sensación de que, sobre ningún otro deporte, han llegado a hacerse tan buenas películas.

<<MILLION DOLLAR BABY>>, es la historia de Maggie Fitzgerald, una chica de 31 años que creció sabiendo una sola cosa: ¡Que no valía nada!... Pero ya ella no se lo cree y está decidida a mostrarle al mundo que hay algo que sabe hacer: Boxear, y está dispuesta a perfeccionarse a como dé lugar. Maggie tiene a su favor: paciencia, constancia, certeza… y un gran olfato para identificar a los hombres que pueden enseñarle. Este será su camino hacia la redención.

A su vida entra entonces, Frankie Dunn ¿o es ella la que entra en la vida de Frankie? Dueño y entrenador del gimnasio, Dunn es un hombre sesentón y solitario, cuya mayor nostalgia es una hija que tuvo y a la que ya no ve. No sabemos las razones, pero pronto entenderemos que Margaret es para él su ocasión de redimirse. Así son dos seres animados por un mismo propósito.

Y con ellos está Scrap, un ex-boxeador entrado en años, con un ojo apagado en sus ejercicios, y quien aún lamenta no haber llegado a su pelea 110. También él espera la ocasión de alcanzar su cometido.

En el camino, se tomarán decisiones que no compartimos, pues no comulgan con nuestros principios, pero, cuando las vemos a la luz de las personalidades que el filme recrea, las comprendemos; y al poder entender que todo lo hicieron guiados por el afán de realizar un sueño y de alcanzar su redención; con un amor mal entendido, pero amor al fin y al cabo; y con un afán de sujetarse a lo que sienten correcto, aunque no sea, quizás, lo realmente cierto, los aceptamos incondicionalmente y los vemos tan valiosos como a cualquier ser humano que viva a plenitud.

Talvez, lo que resulte al fin, más que una redención sea una nueva frustración, pero quedará, al menos, la sensación de que se hizo lo que se pudo para intentar vivir. ¡Ah! y las actuaciones son inmejorables.

Título para Latinoamérica: GOLPES DEL DESTINO
Luis Guillermo Cardona