España España · Barcelona
Voto de AMQE:
3 de enero de 2020
Rian Johnson nos propone un ejercicio lúdico-cinematográfico que nos lleva a aquellas historias de antaño en el que el mayor aliciente era el de resolver un caso de asesinato descubriendo al asesino mediante una enrevesada trama. De los relatos de Agatha Christie a series como “Colombo” o “Se ha escrito un crimen” los referentes son claros. Y el desarrollo de la trama también, aunque en este caso el momento del suceso sea desvelado relativamente pronto. Así pues, la mayor motivación de la película será un giro de guión que lo desmonte todo y que, por otro lado, todos esperamos. Como en este tipo de producciones, se cuenta con un amplio elenco de nuevas y viejas glorias para ampliar el número de sospechosos, aunque igual que suele pasar en estas ocasiones, y “Puñales por la espalda no es ninguna excepción, hay muchos personajes que son simple relleno, sin ningún tipo de desarrollo ni evolución. A pesar de ello, uno puede rendirse sin esfuerzo al placer del discurrir de una historia con aroma a clásico (a pesar de la presencia de teléfonos móviles, la escenografía nos retrotrae a tiempos pasados) y de una trama tan tramposa como inverosímil, en la que Daniel Craig reina en la piel del detective Benoit Blanc, comiéndose al resto del reparto, a excepción de una correcta Ana de Armas y un Christopher Plummer que aporta presencia y “savoir faire”.

Lo mejor: el gozo de volver a experimentar una partida de “Cluedo”.

Lo peor: que esas partidas eran más emocionantes.
AMQE