Voto de bandejadeplata:
Drama Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2014
La nueva obra de Asghar Farhadi no está al nivel de "Nader y Simin, una separación", esa obra maestra con la que nos deleitó hace un par de años, pero que más da. La relaciones familiares y sentimentales vuelven a protagonizar su cine, que una vez más hace gala de una mezcla de géneros sorprendente y muy efectiva.

Bien cierto es que el argumento del film sería el idóneo para un culebrón venezolano, pero el talento de Farhadi lo convierte en una oportunidad ideal para realizar un estudio de varios personajes, que viven anclados en un pasado difícil de afrontar. La película bascula según el punto de vista que pretende ofrecer en cada momento, intercalando la perspectiva de cada uno de los tres personajes protagonistas.

El director iraní otorga a cada uno de ellos un nivel de intensidad diferente, para así poder manejar a tensión emocional a lo largo de todo el metraje; circunstancia que deberíamos tener en cuenta para comprender las interpretaciones de Mosaffa, Bejo y Rahim. Asimismo, utiliza un par de personajes con intención meramente instrumental (la hija mayor de Bejo y la mujer de Rahim), facilitando de esta manera el avance del argumento y la introducción de nuevos alicientes en la trama.

En definitiva, estamos ante una película brillante, en la que es difícil no entrar desde una secuencia inicial en la que el director muestra el que será el principal problema de sus protagonistas: la incominucación. Farhadi logra nuestra involucración emocional a través de una historia familiar, repleta de todos esos sentimientos que nos ortorgan la condición de seres humanos. "El Pasado" es ese tipo de películas que permanecen revoloteando en tu cabeza durante varios días, y que revela muchos de sus secretos con el análisis posterior; no la dejes morir después de los títulos de crédito finales.
bandejadeplata