Voto de Natxo Borràs:
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2017
Aclamado drama del director iraní Asghar Farhadi (Nasder y Simin, una separación) y que se centra en el brusco cambio que sufren Emad (Shahab Hosseini), que trabaja de profesor y Rana (Taraneh Alidoosti) con quien comparte protagonismo en la obra teatral que ambos representan: “Muerte de un Viajante” de Arthur Miller. Su gran amor por el arte y la cultura les enorgullece de sí mismos como pareja excepcional y singular y ajenos al modelo de otras más asentadas a los dogmas morales.

Todo comienza con un aviso de posible derrumbe en el bloque donde viven que les obliga buscar otro apartamento. Una vez instalados, gracias a la ayuda de un colega del grupo de teatro, un grave incidente en que Rana aparece herida en el baño a manos de un agresor repentino acabará propiciarando el inicio de una crisis de pareja que le llevará a replantear a Amed su tolerante actitud frente a esa situación limite.

Farhadi obliga al espectador a que vaya sacando sus conclusiones en un argumento que poco a poco va desentramando una creciente tensión psicológica entre la pareja y los terceros que conforman ese nucleo de discordia distorsionado a raíz de ese grave percance. No olvidemos que nos hallamos en Irán, bajo unos severos pilares religiosos y conservadores (que cabe insinuar antes que mostrar). De allí que el protagonismo de Emad se hace más evidente debido a la presión en que se vé sometido como ejecutor en un doble juicio en que se presiente más su ego y orgullo en contra de la opinión, y más importante, la de la relegada Rana que queda en un plano secundario. De allí a que Farhadi denuncie en ésta fría y traumática obra maestra que ha filmado la posición de protagonismo de Amed en su intento inesperado de hallar respuestas del porqué de tan fatal percance.
Natxo Borràs