Haz click aquí para copiar la URL
España España · Lucifer Rising
Voto de Mr Shhh:
10
Comedia Un periodista y un misterioso abogado que viajan en un descapotable rojo se dirigen, a través del desierto, a Las Vegas. El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácidos y muchas otras drogas. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2013
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto va más allá de una simple película, es el grito de una generación olvidada y perdida y de sus ilusiones y proyectos, la generación del amor.

Desde mi punto de vista es el mensaje que esconde, recubierto de una excéntrica sucesión de locuras producidas por las drogas de la mano de Hunter S. Thompson, pionero del estilo periodístico “gonzo”, y su abogado, caracterizados de manera magistral por Johnny Deep y Benicio del Toro respectivamente.

El argumento es prácticamente inexistente, narra las aventuras psicotrópicas de estos dos antihéroes del s.XX a través del desierto de Nevada y la glamurosa ciudad de Las Vegas, rompiendo todas las reglas y esquemas impuestos por una sociedad en perpetuo crecimiento y cambio que todavía ansía encontrar su sino. Dos incomprendidos perdidos en la amalgama de personajes que reúne la ciudad del juego.

Pero como ya he dicho la importancia de la película no reside en su argumento, sino en lo que esconde este rocambolesco envoltorio, un último aliento de lo que significó una de las más pintorescas generaciones que jamás haya existido, donde la libertad y el amor eran las principales bases, como explicó Rossellini en Europa ’51 la base de la sociedad son las leyes mientras que la base de la comunidad es el amor.

Si hablamos de lo referido puramente al cine la dirección por parte de Terry Gilliam es magistral, con su estilo único, consiguió crear la atmósfera perfecta para este film, acompañado por una gran banda sonora que incluya artistas como Tom Jones o Jefferson Airplane, en definitiva un deleite para la vista y el oido. Además incluye unos de los discursos más brillantes de Hunter S. Thompson, el cual encierra la moraleja de la película, me estoy refiriendo al discurso de la ola:

"San Francisco a mediados de los ’60 era un lugar del que merecía la pena formar parte. Tal vez eso significara algo, tal vez no... pero ninguna explicación, juego de palabras, música o recuerdos puede rozar la sensación de saber que estabas allí, vivo, en ese rincón del tiempo y el mundo. Sea lo que fuera que significase...

“Es difícil hablar de La Historia, por todas las mentiras de mierda, pero incluso sin estar seguros de La Historia, parece enteramente razonable pensar que, cada tanto, la energía de toda una generación se condensa en un largo y magnífico instante, por razones que nadie realmente entiende en su momento – y que nunca explican, en retrospectiva, qué es lo que realmente pasó.

“Mi recuerdo principal de esa época parece brotar de una o cinco o tal vez cuarenta noches – o madrugadas – cuando salia de Fillmore medio loco y, en lugar de irme a casa, conducía la gran 650 Lightning a través del puente de la bahía a 160 kilómetros por hora, vistiendo pantalones cortos L. L. Bean y una campera de pastor Butte… yendo a fondo por el túnel de La Isla del Tesoro hacia las luces de Oakland y Berkeley y Richmond, sin estar muy seguro de dónde doblar cuando llegara a un retome (siempre quedándome en el peaje, demasiado pasado de vueltas como para poner punto muerto mientras buscaba cambio…) pero estando absolutamente seguro de que no importaba qué camino tomara, porque siempre llegaría a un lugar donde la gente estaría tan volada y salvaje como yo lo estaba: no había duda de eso.

“Había locura en todas las direcciones, a cualquier hora. Si no era a través de la Bahía, entonces era Golden Gate arriba o bajando la 101 hasta Los Altos o La Honda... Podías hacer saltar chispas en cualquier parte. Había una fantástica sensación universal de que fuera lo que fuera lo que estábamos haciendo estaba bien, que estábamos ganando...

“Y eso, creo, era lo principal - esa sensación de victoria inevitable sobre las fuerzas del Mal. No en una forma mezquina o militar; no necesitábamos eso. Nuestra energía simplemente prevalecería. No tenía sentido pelear - de nuestro lado o del de ellos. Teníamos todo el impulso; estábamos montados en la cresta de una ola alta y hermosa...

“Y ahora, menos de cinco años después, puedes subir a la cima de una colina empinada en Las Vegas y mirar hacia el Oeste, y si miras con los ojos adecuados podrás ver el punto hasta donde llegó el agua - ese lugar en el que la ola finalmente rompió y comenzó a retroceder”.

Hunter S. Thompson

A unos les gustará, otros verán más allá y a otros simplemente les parecerá una imbecilidad (Boyero cabrón), pero lo que está claro es que a nadie dejará indiferente.
Única, irrepetible, inigualable.
Mr Shhh
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow