Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Snowflake:
7
Intriga. Thriller. Ciencia ficción En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2014
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy llega a la cartelera la ganadora en la categoría de mejor guión en Sitges del pasado 2013. No es de extrañar, estamos ante lo que probablemente sea uno de los guiones más enrevesados de los últimos años, literalmente podrías perderte media película si parpadeas más veces de las necesarias. Esto no es malo necesariamente, no es que estemos ante una película de difícil digestión, se deja ver con bastante facilidad, es más, hace una presentación muy del estilo "Física cuántica for dummies" que hará que hasta el más despistado pueda, como mínimo, seguir la trama. ¿Enrevesado?, puede ser, pero perfectamente hilado y equilibrado. Eso no quita que si quieres disfrutarla como es debido, yo que tú no despegaría la vista de esa sala de estar que tanto juego va a dar durante algo menos de hora y media, tened en cuenta que mantener la atención del espectador durante 89 minutos, sin efectos especiales, con ocho actores y un solo escenario solo puede conseguirse mediante un guión minuciosamente elaborado. Existe la ciencia ficción de calidad sin apenas presupuesto, solo necesita trabajo y originalidad.

Coherence nos presenta a un grupo de amigos bromeando, entre copas, sobre lo que ocurrió a última vez que pasó un cometa; la gente se desorientó y una mujer llegó incluso a denunciar al hombre que estaba en su casa por no ser su marido... diez años después, son ellos los que se preparan para ver pasar un cometa. Disparatada sinopsis que sin presentación previa nos sitúa en esa sala de estar en la que se desarrollará la mayoría del largometraje. De primeras puede parecer rara una puesta en escena sin esa contextualización estándar, hace sentir al espectador fuera de la trama, como esa primera vez que escuchas hablar entre ellos a un grupo de amigos que no es el tuyo, siendo complicado hacerte partícipe de una conversación completamente ajena a ti. Este problema lo solventa nuestro director novel particular (James Ward Byrkit) dando una sonora bofetada al espectador con la primera escena tras el paso del cometa. Una suerte de largometraje de ciencia ficción que se atreve incluso a explicar en tono cómico la paradoja de Schrödinger. Un multiverso simplificado que, aún así, entraña más complejidad que ningún otro llevado nunca a la gran pantalla. Un desenlace que crees que aclarará cada uno de los problemas planteados, pero que se convierte en una declaración de intenciones del director al más puro estilo "aquí manda mi polla". Simplemente, no os la perdáis.

www.cenitalynadir.es
Snowflake
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow