Haz click aquí para copiar la URL
Voto de David Alberto Campos:
9
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
3 de abril de 2007
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Enorme Chaplin. Un film bien concebido y lleno de talento, que combina comedia y sentido político y social de manera brillante. No hay que dejarse engañar por su aparente sencillez, pues encierra varios aspectos de análisis: 1. Como parodia y sátira, maravillosa actuación de Chaplin (interpretando al megalómano e inmaduro Hitler) y también excelente performance de Oakie (haciendo del también soberbio y fanfarrón Mussolini), 2. Como análisis sociológico, presenta la conducta del pueblo judío, y, aunque tangencialmente, sus penurias durante la persecusión nazi, 3. Como obra de arte, es de gran factura (se nota que Chaplin pensó hasta en los detalles más pequeños, que el buen observador sabrá apreciar).

Así, quedan mal parados estos asesinos que se dieron ínfulas de "grandes hombres" cuando en realidad encarnaban la bajeza y animalidad en toda su expresión, y lo patético de sus personalidades. Mussolini y Hitler, sobretodo Hitler, fueron dos imbéciles épicos, viles hasta en sus momentos de supuesta "gloria": así lo supo ver Chaplin, y nos dejó su visión plasmada en un film memorable.
David Alberto Campos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow