España España · sevilla
Voto de Naonat:
Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2009
Ed Harris y Viggo Mortensen se embarcan en la difícil misión de sentar la cabeza en un pueblecito del Far West. Virgil Cole (Harris) es un duro agente de la ley persecutor del facineroso que ya está hasta el corbejón de ir de aca para alla, y ve en la señora French (Renée "carabollo" Zellweger) la oportunidad de asentarse y disfrutar de la senectud. Everett Hitch (Mortensen) le acompaña, un tipo habilidoso con un rifle calibre 50 que no deja ni para ir al baño, duro, huraño y calmado.

Harris tenía ganas de hacer esta película, eso está claro. La dirección, el guión y el papel protagonista son suyos, y con razón. Desde que hizo de malo en La Roca (lo único salvable de Bay) este tio ha demostrado que sabe lo que hace. Mortensen lo clava como Hitch, un duro donde los haya. Y Jeremy Irons como siempre, excelente. La que a mi no me cuadra en el elenco es Zellweger, que en mi opinión puede ser la "amiga guapa" como mucho.

Los western modernos como "3:10" o "Open Range" viven a la sombra de otras obras más antiguas de Peckinpah, intentan hacer un western más realista y menos romántico (Vease duelo antológico Bronson - Fonda, todo un ejemplo de románticismo), Appaloosa se labra su propia sombra, ofreciendonos un regusto a clásico muy de agradecer.

En fin, que las tres palabras perfectas para definir Appaloosa son Un Buen Western.
Naonat