Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de J C:
8
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
22 de abril de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay películas que están hechas con gente que va pasando por ellas como por el objetivo de una cámara indiscreta que filma trozos de sus vidas y escarba en su psicología para captar lo mejor y lo peor. Son películas tejidas con el hilo de la casualidad, forjadas a brochazo limpio, en las que sólo importan los personajes y su forma de desenvolverse en la sociedad que les ha tocado vivir.
Algo de eso es “Crash”, la primera película como director de Paul Haggis, guionista de la extraordinaria “Million dollar baby”, que en esta ocasión concentra su mirada en la ciudad de Los Ángeles y en los conflictos raciales que la habitan. De eso ya se ocupó Lawrence Kasdan en la no menos excelente “Grand Canyon”, pero hemos de agradecerle a Haggis que la forma es diferente aunque el fondo sea básicamente el mismo.
El guionista de “Million Dollar baby” y artífice de series de televisión como “La ley de Los Ángeles” recurre a la conocida fórmula de las “vidas cruzadas” o personajes que se encuentran, desencuentran, coinciden, etcétera, sobre la piel de una ciudad áspera y ensimismada donde la violencia es algo cotidiano y absurdo con lo que hay que convivir. “Crash”, como su propio título indica, está llena de esa violencia, a veces contenida, a veces explícita, y escrita y rodada con el pulso firme de un cineasta que sabe de lo que habla y entiende cómo debe hacerse.
Haggis tiene la cámara lista para captar el impacto y lo hace sin que se le mueva la pestaña de la condescendencia. De ese modo certero en que ya lo hicieran Altman y otros, este realizador toma y deja a los personajes sin entretenerse demasiado con ellos, pero dibujándolos y definiéndolos mediante pinceladas que reflejan todo menos indiferencia. “crash” es, en fin, una magnífica película, afilada en la piedra pómez del desencanto, a la que el único reproche que podría hacérsele es lo demasiado cinematográfico de los personajes y lo pelín forzado de algunas situaciones. No obstante, esas no dejan de ser pequeñas licencias que no consiguen ensombrecer una obra sólida y fría que semeja una bomba de relojería siempre a punto de estallar.
J C
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow