España España · Madrid
Voto de Pitu:
11 de marzo de 2011
Quizá podríamos denominar a Álex de la Iglesia como el "Quentin Tarantino Español", dado que normalmente sus películas no tienen un término medio para el espectador: o las adoras o las detestas. Yo pertenezco al primer grupo y debo decir que "Balada Triste de Trompeta" me ha gustado, y mucho.

No vamos a negar que la cinta tiene quizá su punto más flojo en el guión, que a veces parece rodar por una cuerda de funambulista, con unos altibajos notables sobre todo a mitad de metraje. No obstante siempre mantiene el ritmo y la tensión y cuando flojea ahí está el trío formado por Areces, De la Torre y Bang, colosales durante todo el film, especialmente los dos primeros. Es probablemente el libreto más personal del director y se nota, con un humor negro bestial, mucha acción, alguna sorpresilla que otra, sangre a raudales y en ocasiones dotado de situaciones que rayan el absurdo. La ubicación de la historia en la Guerra Civil y en la Posguerra no deja de ser una anécdota para que De la Iglesia dé rienda suelta a su imaginación y a su estilo.

Álex quiere dotar a esta película del más puro estilo "El Día de la Bestia" y lo consigue, de hecho el final recuerda muchísimo al de dicho film. Su realización es impecable, las escenas de acción están rodadas de forma notable, y algunos planos (sobre todo en la secuencia final) son dignos de admiración. A ello sumamos una excelente fotografía (en ocasiones con muchos toques de novela gráfica) y una muy buena banda sonora, que están perfectamente colocadas a lo largo de la película. El montaje peca de ser algo brusco en algunos momentos, pero creo que se amolda correctamente a cada momento de la cinta. Por último hay que destacar también los títulos de crédito, simplemente geniales y tal vez los mejores que se hayan visto en una película española.

No nos llevemos a engaños, "Balada Triste de Trompeta" es Álex de la Iglesia en su estado más puro, con las virtudes y los defectos que ello conlleva. Es uno de los realizadores con más talento y originales que tenemos y quizá el que tiene el estilo más personal en nuestro país. En mi opinión estamos hablando de una de sus mejores películas, en la cual arriesga mucho y gana. Si sois capaces de entenderlo así, sentaos, relajaos y disfrutad.
Pitu