Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francesca:
6
Drama Biopic de la obra y vida de la gran Emily Dickinson, una poetisa que paso la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó ... [+]
5 de diciembre de 2016
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
RESUMEN
La película repasa la vida de Emily Dickinson, una poetisa que pasó la mayor parte de su tiempo recluida en la casa paterna Amherst, Massachusetts, a principios del siglo XIX. En ese reducido mundo dominado por un padre autoritario y austero, Dickinson recrea a través de sus poemas un mundo vibrante de realidades que no ha vivido, pero que cobran vida a través de su pluma.

COMENTARIOS
La escenografía es bella; la fotografía, delicada; las interpretaciones, brillantes; los poemas de Emily, potentes y delicados. Sin embargo… como película no termina de funcionar.

No hay estructura dramatúrgica, si no una línea temporal que corresponde a la vida de la propia autora. No hay altos y bajos, más bien una sucesión de susurros que desembocan en algún momento de la escena en un chillido, a veces más fuerte, a veces más sofocado.

Se asemeja a una serie de cuadros, cada uno con una estructura semejante: panorámica sobre la estancia en la que se desarrolla la escena, plano sobre el / los personaje(s), diálogo, estallido verbal. Pero esta sucesión de cuadros no conforman una historia en sí, si no… una sucesión de cuadros.

Desde luego, lo más valioso de la película consiste en descubrir los pomeas de una mujer apasionada, callada y elocuente. Sus poemas se desgranan a lo largo de la película y descubrimos unos versos de una rara y delicada potencia.

Sí, fue una pasión contenida. Una vida de quasi reclusión por motivos internos, en la casa paterna, en una época de patriarcado dominante. Dickinson no vive, imagina el amor, la vida, la naturaleza. Sus palabras son precisas. Cuentan su mundo, su mente, su pensamiento y, a la vez, están expresadas con una enorme sensibilidad.

Como prueba, este poema, “Muerte y vida" ("Death and Life"):
En apariencia sin sorpresa
para la flor feliz,
el hielo, jugando, la decapita
valiéndose de su momentáneo poder.
El rubio asesino prosigue,
el sol avanza sin conmoverse
a medir otro día,
para un Dios que lo aprueba.

Entonces, lo mejor es, tras terminar la película (dos horas), abrir el libro y beber sus palabras.

Traíler en inglés subtitulada en español:
https://www.youtube.com/watch?v=sUURUeLXXFk
Francesca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow