Voto de Francesca:
Romance. Comedia Nathalie (Audrey Tautou) pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que rebosa bondad y ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2014
Es increíble el parecido de Audrey Tautou con su tocaya Audrey Hepburn, físicamente y por su aire fino y delicado.

El principio es melodramático con la pérdida del marido y el duelo… La cosa se anima cuando aparece en escena Markus (François Damiens), un ser desgarbado y torpe que no se cree lo que está pasando.

Es una historia sobre la belleza interna. Roza lo cursi, salvado por el humor y el contraste de situaciones (ella es la jefa, él es un empleado). El carisma de él (por decir algo) se basa en su fragilidad e inocencia, lo cual parece demasiado poco para atrapar la atención de ella. Pero igual esa es la historia: el corazón tiene razones que la razón no entiende (afirmaba Pascal). Ese mismo desconcierto que siente el espectador es el que siente ella (a saber, ¿cómo es posible que se sienta atraída por un tipo tan soso… y poco agraciado?

Dicho lo cual, aunque es bueno hacer historias sencillas sobre gente normal, la historia cae en lo meloso, dando lugar a diálogos del tipo: “Parece una tontería, pero en cuanto me tocas no me duele en absoluto”, le declara Markus a Nathalie tras haber recibido la paliza de un tipo en un bar.

Y no puede ser. La literatura, el cine tienen un lenguaje que va más allá del lenguaje de la calle. Es una creación, una ficción, por mucho que se acerque de la realidad. El resto de diálogos son mucho menos chisposos de lo que quiere hacernos creer (levantan una sonrisa, como mucho). Tanto ella como el jefe dicen de Markus que tiene ingenio. Lo dicen, pero no se ve realmente, es decir, es el espectador quien tiene que sacar esa conclusión, no es una premisa que nos tienen que dar, que explicar).

En cuanto al contexto, también resulta forzado. Nathalie, Markus y Charles trabajan en una oficina, se ven papeles, pero no se ve realmente a nadie trabajando, no se sabe a qué se dedica la empresa ni qué hace cada uno. Esto podría ser una metáfora del mundo del trabajo (en todas las oficinas los trabajos son semejantes e igual de anodinos). Por otro lado, la intención de los autores es centrarse en la historia de estas dos personas. Pero la indefinición respecto al lugar en el que se mueven resta credibilidad a los personajes y a la historia. Todo queda vago…
Y volviendo a la love story, como bien lo expresa Nathalie en distintos momentos y como lo hacen sentir los personajes del entorno, la historia no despega. Las interpretaciones son buenas, pero la química no acaba de darse entre los dos. Podía parecer una historia de amor, pero en realidad, se trata de dos seres acomplejados (él por lo que es y ella por estar con él) que deciden refugiarse en vez de vivir su amor a la luz del sol.

La idea es buena, pero el suflé no sube.
Francesca