España España · bilbao
Voto de ernesto:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010). 13 episodios. Will Travers (James Badge Dale) es un analista que trabaja para una empresa sin ánimo de lucro en cuestiones sociopolíticas. Su pasatiempo preferido son los crucigramas publicados en el New York Times. Un día, descubre una extraña combinación en los crucigramas que lo lleva a sospechar de sus jefes, sospechas que se acentúan con la misteriosa muerte de su suegro David (Peter Gerety). Pero lo más ... [+]
30 de septiembre de 2012
Al final de Rubicon el sentimiento principal es de decepción y de frustración. Y no precisamente porque la serie no fuera buena, que lo era, sino porque ya para entonces se sabía que no habría una segunda temporada, y que ese final dejaba muchas puertas abiertas para una nueva tanda de capítulos en los que seguir descubriendo de forma sosegada pero tensa los más insospechados secretos.
Desgraciadamente Rubicon no caló hondo entre la audiencia y no pudo superar la barrera de su única temporada. Y es que su hermética historia y su ritmo especial podían resultar realmente sugestivos para algunos, pero aburridos para la mayoría.
Rubicon comienza sembrando la pantalla de interrogantes. El protagonista es un analista que trabaja para una agencia secreta en la que se toman decisiones que afectan a la seguridad nacional. Dos muertes seran el origen de una cadena de acontecimientos tan densa como intrigante. Por un lado el superior inmediato y futuro suegro de nuestro protagonista fallece en un incomprensible accidente de tren. Entre tanto en su mansión un millonario pone fin a su vida ante la sorpresa de su mujer. Es entonces cuando Will Travers, nuestro chico, aprovechando su habilidad para detectar patrones y códigos comienza una investigación particular que enlazará ambos acontecimientos, y que le llevara a descubrir cosas que nunca le hubiera gustado saber.
Rubicon comienza de forma enigmática, sin dar a conocer sus claves, sembrando la pantalla de una atmósfera tensa pero envolvente, haciendo ver que no pasa nada cuando en realidad está pasando todo. Y lo mejor, o lo peor para muchos, es que esa es la tónica de casi todos sus capítulos. Es díficil dar con las claves de la trama, y más colocar en su adecuado lugar a cada uno de los personajes.
Y los personajes son precisamente otro acierto de la serie. Desde el protagonista que arrastra traumas del pasado, hasta sus compañeros de trabajo con sus pequeños conflictos, pasando por los dos misteriosos jefes, todos consiguen enriquecer el desarrollo de la trama principal gracias, sobre todo, a sus diferentes personaldades y a la galería de conflictos menores, pero intrigantes, que presentan.
Estos personajes están interpretados por actores poco conocidos, siendo el protagonista James Badge Dale, que ya interpretó The Pacific, y cuyo trabajo se mueve en una longitud de onda parecida a la de la propia serie. Don nombres más conocidos interpretan a los dos personajes más jugosos del relato, Miranda Richardson y Arliss Howard.
Llegando al final el ritmo se acelera y algunas respuestas empiezan a salir a la luz. Es un final notable si la serie hubiera tenido continuidad ya que cierra algunas puertas pero mantiene abiertas otras bastante sugerentes. De esta forma, y aunque esto no sea culpa de sus creadores, Rubicon se queda como una serie llena de magnetismo, pero definitivamente coja.
ernesto