España España · A Coruña
Voto de Nexus6:
3 de febrero de 2015
Whiplash trata de como un maestro tirano sin escrúpulos reduce la música a una perfección matemática. El tempo debe ser perfecto, las entradas de los músicos clavadas, la entonación milimétrica, olvidándose de la emoción, convirtiendo a la banda de la más prestigiosa escuela de jazz de EEUU en una suerte de robots deshumanizados que reproducen notas carentes del menor sentimiento pero perféctamente ejecutadas. Como diría Risto, como un consolador.
Se dice que gracias a esa búsqueda cruel de la perfección se consiguen grandes obras.
La historia nos invita a preguntarnos ¿Qué es la perfección en el arte? ¿Es mejor Wild horses de Los Rollings o la 9ª de Beethoven? ¿La música se inventó para competir o para disfrutar?
¿Es necesaria la humillación de un alumno por parte de su mentor sólo por conseguir que una pieza se ejecute con precisión?
Interesante filme que ofrece mucho con pocos elementos y un gran actor, J.K. Simons, que compone un gran personaje que se come la pantalla de un bocado.
Me gusta también la planificación y puesta en escena ya que la película tiene pocas y estrechas localizaciones y no es fácil encontrar puntos de vista que aporten dinamismo.
Nexus6