Argentina Argentina · Trelew
Voto de Catrilink:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
28 de septiembre de 2009
Veamos. El mensaje está bueno. El film es totalmente realista. Los actores desbordan naturalidad. La crítica social está. Todo esta bastante bien........se merece el 7. Pero, entonces, ¿dónde está el problema con esta premiada película?
A mi modo de ver falla en lo cinematográfico. No es muy diferente a ver una larga sesión de Gran Hermano. Todo es demasiado casual. Está porque está. No se equivoca demasiado quien en una de las críticas sugiere que cualquiera con una cámara, preferentemente oculta, puede filmar situaciones laborales humanas y lograr un gran premio cinematográfico. ¿Dónde está el corte del director, la visión técnica, la firma de autor, que, se supone, toda gran película, debe poseer?
El otro problema de esta peli es que, dígase lo que se diga, este tema de la educación es realmente un tema muy trillado y conocido. Todos sufrimos en nuestros países el cáncer del facilismo que ha deteriorado el aprendizaje y la disciplina escolar. Peor, el film no da ninguna solución. Hasta se justifica al alumnado y se demoniza al profesor. Nada del otro mundo su mensaje social. Que en Europa el problema de la asimilación de los inmigrantes es algo muy complicado, es archisabido. Pero ni siquiera remarca ese conflicto, todo queda en agua de borrajas, como dice el dicho.
Y por último, realmente, la película se hace un poco larga y tediosa. Y creo que el peor pecado de un director de cine, es aburrir. Y si lo logra, al menos no tendría que ser premiado. ¿No les parece?
Catrilink