España España · Málaga
Voto de Fali:
Intriga. Fantástico. Drama Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían ... [+]
9 de diciembre de 2009
Corre por ahí el rumor -leyenda urbana, por lo visto, ya que no he encontrado ninguna referencia a ello en internet- de que en un pase para la prensa en cierto festival de prestigio (uno de esos en los que los premios tienen nombre de animal o de planta), y cuando se estaba presentando la última cinta de uno de esos renombrados directores tan dados a la masturbación mental, pues bien, dicen que en tan señalada ocasión, el proyeccionista se equivocó en el orden de las bobinas. Cuando se percató del error, detuvo la película y volvió a exhibirla en su orden correcto, para desgracia de muchos de los críticos presentes en la sala, que estaban al borde del orgasmo ante el marasmo incomprensible -pero, sin duda, genial- que habían estado presenciando.

Viene esto a cuento para señalar hasta qué punto los críticos cinematográficos se dejan sugestionar por cualquier rareza inclasificable que cae en sus manos, ante la que poder demostrar al común de los mortales los intrincados procesos mentales que llevan a cabo sus neuronas; muchas veces, estoy convencido de ello, ni han comprendido la película ni se acercan remotamente en su interpretación a la intención que tenía el autor (normalmente, un caradura con ínfulas de creador, pero esa es otra cuestión), pero ellos son felices abriéndonos los ojos y, además, si no fueran tan selectos, tan inteligentes y elitistas, cualquiera podría ser crítico de cine, y eso sí que no.

Me dispuse a ver este "Pi, fe en el Caos", con la curiosidad y la expectación de quien se enfrenta a la "opera prima" de un nuevo Orson Welles, predispuesto a rendirme ante una propuesta original y rompedora. En su lugar me encontré con una cinta verdaderamente aburrida, falsa, intelectualoide, pedante y muy superficial, que basa su todo su supuesto atractivo en su "riguroso blanco y negro" y en una atmósfera opresiva tras la que, en teoría, debería esconderse EL MENSAJE. Todo pura fachada para epatar, pues su complejidad es muy relativa, y es que tras esa estética modernista de autor maldito no hay más que un castillo de naipes mal hilvanado que ni interesa ni produce más que bostezos.

Decepcionante.
Fali