España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama. Intriga En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2020
254/14(09/08/20) Loable drama en su denuncia del racismo, del apartheid sureño estadounidense, en su ácida crítica a una sociedad retrógrada y anclada en un costumbrismo hediondo de supremacía racial, ello mezclado con un sugestivo thriller enmarcado en el subgénero buddy-movies en que dos caracteres diferentes de colegas se ven abocados a trabajar juntos con métodos desiguales en sus cabezas para afrontar una investigación. El ingenioso guión de Chris Gerolmo (“Citizen X”) se basa en hechos reales, el 20 de junio de 1.964, Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney, llegaron a un pequeño pueblecito (Jessup) de condado de Neshoba del estado de Mississippi, donde imperaban la segregacionistas Leyes Jim Crow (esas en las que se inspiró Hitler para las Leyes de Núremberg), como parte de grupo de voluntarios del “Verano de la Libertad” educaban y registraban a afroamericanos para votar en las elecciones, jamás regresaron a sus domicilios. Originando una ardua investigación sobre el terreno del FBI, derivando literalmente el estado ardió en disturbios e incendios (más de 20 de Iglesias, casas y cruces del KKK).

Dirigida con enorme fluidez narrativa por Alan Parker, tiene éxito en delinear una sociedad sureña hermética, con ingeniosos insertos de declaraciones a cámara de lugareños en claro tono racista, vemos a los blancos cual miembros de la mafia y con ello la Omertá, descrito maravillosamente por el rol encarnado por Frances McDormand ("cuando desde la escuela te están diciendo que ellos [los negros] son diferentes, que no son como los blancos, eso se te va metiendo"), gentes temerosas de todo lo foráneo y que venga a querer modificar su estatus de superioridad blanca. Hay desarrollo ágil, diálogos inteligentes, sagaz dosificación de pistas, situaciones provocan y encolerizan al espectador en su injusticia, tiene actuaciones brillantes, sobre todo un superlativo Gene Hackman y una conmovedora Frances McDormand, con romance platónico muy bien manejado para no caer en el cliché, tiene secuencias de belleza malsana, posee tensión potente en todo su metraje, detenta ambientación formidable desde su escenificación. Ganadora del premio Óscar 1989 a la Mejor fotografía (Peter Biziou), y candidata a 6 premios más, Mejor Película, Mejor Director (Alan Parker), Mejor Actor a Gene Hackman y Mejor Actriz de Reparto (McDormand).

La película peca de una manipulación artera estridente en su enfoque paternalista hacia la situación de los de color en este ambiente patológico de racismo. Pues toda la denuncia de esta lacra queda reducida al enfrentamiento de los dos agentes en cómo encarar los métodos a ejercer para dar con los culpables, queriendo sumirnos el guión en el dilema moral de si el bien justifica los medios, cuando estos medios sobrepasan la ley. En este sentido me resulta parecida a la cinta del año anterior “Los intocables de Eliot Ness” (1987), donde para combatir a Capone, Sam Malone (Sean Connery) empuja a Eliot (Kevin Costner) a sobrepasar la ley. Y es que gran parte de la sustancia de la película no está en indagar en las raíces de esta metástasis tóxica del racismo en el profundo USA, si no en el choque de personalidades entre Ward y Anderson, el primero es el superior, un idealista moralizante, amante de la ley, que no sabe indagar en las gentes del lugar. Por otro lado está Anderson, más mundano, comprensivo, locuaz, no cree en los megalómanos métodos de Ward, piensa el mejor medio para dar con la verdad es parecerse lo más posible a los que combaten. La película no toma equidistancia y se alinea claramente con Anderson, esto me resulta estridente desde el momento que no hay dilemas morales en convertirse en secuestradores, torturadores, manipuladores, me queda pueril en este sentido simplista.

Si los que deben guardar las leyes (en este caso el FBI) las sobrepasan para alcanzar sus objetivos, una vez pasas la línea ya eres un criminal, te conviertes en un ‘escuadrón de la muerte’ justiciero. Que en la película ante un espectador ávido de venganza queda bien, pero analizado me es grimante. De hecho esta película fue una golosina para el KKK, pues alimentó su paranoia contra el estado como opresor de los ‘pobres e indefensos’ guardianes de la tradición sudista; Esto aparte de que estos métodos que vemos en la película son mentira, el modo de dar con la verdad no fue la que vemos, estuvo en algo más mundano una infiltración del FBI en el Klan y en un soborno de 30,000 $.

Hay más niveles de condescendencia como el tratamiento se da a los negros en la película, seres sin alma al fondo del cuadro, empezando por las víctimas, nombres y fotos sin nada detrás, ni tan siquiera vemos a sus familiares preguntando por ellos. Resto de negros los vemos sufrir, vejados, apalizados, ahorcados, quemados, linchados, y esto en modo mártir, sin rebelarse, mansos sin personalidad para oponerse a estos salvajes ‘klanistas’, temerosos de denunciar abusos, ente pétreo sin carácter alguno, penoso, cuando se contrapone a que los ‘pobrecitos’ del FBI son los únicos los defienden, siendo epítomes los dos blancos que dirigen las pesquisas. Cuando de todos es sabido la animadversión su icónico director Hoover tenía contra el movimiento de los derechos civiles y sobre todo contra Martin Luther King. Obvia de modo difuso como líderes del movimiento de estos derechos como el propio King estuvo presente durante los hechos en la zona. Deja todo el protagonismo en el FBI. En esta tergiversación de los hechos se nos hace ver que todos los blancos lugareños eran un bloque granítico de racistas, cuando en la realidad hubo cinco blancos que se opusieron a la conspiración de silencio de la comunidad, "todos los cuales fueron amenazados y condenados al ostracismo" y ninguno de los cuales tiene parecido con la esposa del ayudante del sheriff.

Puesta en escena excelente en su primordial función e establecer un estado de ánimo... (sigo en spoiler)
TOM REGAN