España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Cine negro. Intriga. Thriller Tras salir de la cárcel, Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert Varnove. A continuación prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policia. El robo sale mal, y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2009
12(06/01/09) Maravillosa, brillante, colosal, obra maestra del séptimo arte. No exagero, una de las diez mejores muestras de cine negro, a cargo del maestro francés del género Melville, que dirige y guioniza, adaptando la novela negra "Le Doulñños" del parisino Pierre Lesou. Viendo es te film me doy cuenta de la cantidad de directores posteriores que han bebido de él, Peckimpah, Eastwood, Tarantino, Michael Mann, etcétera. Da la sensación que se trate de una tragedia griega en el que no se pueda escapar del destino fatalista.

El director crea una atmósfera enrarecida con un marcado acento violento, donde el asesinato es algo frío y cotidiano, donde no hay malos absolutos. Las secuencias de acción son un ejemplo de perfección, están milimetradas, todo encaja a la perfección, dignas de ponerse en las escuelas de cine. La cinta es un gran juego sobre la verdad y la mentira, de cómo no te puedes fiar ni de lo que ves, pues la verdad puede ser un acto de fe a la amistad, la amistad que resulta un gran pilar del film, tema recurrente en las películas de Melville.

Esta "El confidente" tiene el sello de Melville por todas partes, esos protagonistas vestidos con gabardina y sombrero, sus protagonistas son antihéroes, suelen ser parcos en palabras, misóginos, se mueven por amistad, honor, lealtad y muchas veces les pierden sus sentimientos, suele rodar algunas escenas largas siguiendo a personajes andando por las calles como intentando que descifremos lo que tienen en su mirada mientras caminan y sobre todo su género favorito es el cine negro, en el que se mueve como pez en el agua.

Belmondo encarna brillantemente a uno de los dos protagonistas, le imprime el carácter enigmático preciso que requiere el personaje, para que nunca sepamos de qué lado está, uno de sus mejores trabajos; Serge Reggiani borda al otro protagonista, le dota del perfil necesario sin caer en el histrionismo, magnífico.

No se me olvide que el final de esta maravillosa cinta es simplemente antológico, un prodigio que solo ocurre en el cine muy de vez en cuando. Film recomendable a todos los que gusten de Cine con mayúsculas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN