España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
23 de febrero de 2012
30/12(13/02/12) Interesante film, un inesperado éxito de crítica y taquilla, es una denuncia social a la dura segregación racial acaecida en el Sur de USA que se centra en el trabajo de varias empleadas del hogar en Jackson en el estado de Mississippi durante la década de 1960, protagonizado en exclusiva por mujeres y que recuerda a ‘Magnolias de acero’ o ‘Paseando a Miss Daisy’. Relata como una joven aspirante a periodista y a escritora blanca, Skeeter Phelan (inane Emma Stone), ante el racismo latente que denota se le ocurre hacer un libro en el que reúna el testimonio anónimo de unas criadas negras en casas de blancos acomodados que lo sufren todos los días, comienza con Aibileen (buena Viola Davis) y Minny (buena Octavia Spencer), a partir de aquí recopila historias de las discriminaciones raciales a que son sometidas, eso sí de modo sibilino. Está basada en un best-seller de Kathryn Stocket (‘The Help’ 2009) que adapta el propio realizador Tate Taylor, imprimiendo en la narración grandes dosis de humanidad. La cinta es un valioso docudrama pedagógico, que entretiene, nos deja unas buenas interpretaciones, una puesta en escena muy buena, que nos traslada a esta convulsa época de luchas por los Derechos Civiles, combina de modo inteligente el humor y el drama, pero a la que le falta mala leche, todo discurre de modo lineal-previsible, demasiada autocomplacencia con lo que cuenta, todos los blancos pintados como unos inútiles, malos padres, y racistas, no hay complejidad, resulta lineal, por momentos sensiblera, con un metraje demasiado extenso, no hay para 2 horas y cuarto, se alarga mucho, es un defecto muy propagado últimamente. Es de esos films que los ves con agrado, te dejan buen sabor de bovca, pero que su perdurabilidad en la memoria será corta. Lo que más me ha gustado es la trama de la relación entre Minny y Celia (maravillosa Jessica Chastain), de las que te toca la fibra sensible, con dos actrices en estado de gracia, Jessica desprende una vulnerabilidad y dulzura que enamoran, el contraste es el carisma y la fuerte personalidad de Octavia, hay una gran química entre ellas. El conjunto final es un necesario recuerdo a unos héroes anónimos que han ayudado a que el mundo sea un poquito más justo. Recomendable a los que gusten de amenos melodramas con trasfondo social. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN