España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
13 de febrero de 2014
11(22/01/14) El tiempo es un juez implacable, no respeta los buenos recuerdos, excelente recuerdo que tenía de este western clásico, y es que mi mente guardaba en gran estima este film de Howard Hawks, pero su revisión me la ha arrugado y acartonado, se me ha hecho larga, con tramos superfluos, con pocas escenas para el recuerdo, con personajes cliches, sin profundidad, con un argumento simplista, y con un villano naif. El volver a verla me la ha bajado del pedestal donde la tenía, compararla con los mejor Leone, Peckinpah o Eastwood la deja a la altura de un producto infantil.

El escenario de este western es el pueblo de Presidio en Texas, John Chance (buen JohnWayne) es el sheriff que arresta por asesinato a Joe Burdette (correcto Claude Aikins), que disparó a sangre fría a un hombre en un bar, debe mantenerlo en la celda de la comisaria 6 días, hasta que venga la autoridad judicial. El problema es el hermano del detenido, Nathan (correcto John Russell), un poderoso terrateniente local que tratará por todos los medios de liberarlo, contratando a forajidos para ello, Chance contará para resistir con la ayuda de ‘The Dude’ (buen Dean Martin), un borracho local desde que tuvo una tormentosa relación con una mujer, ahora intentará reformarse, también le asiste Stumpy (gran Walter Brennan), un viejo cascarrabias y lisiado, un joven, Colorado (inane Ricky Nelson), le auxiliará tras un incidente con su jefe, Pat wheeler (buen Ward Bond). Durante estos duros días Chance tendrá un affaire con una bella pasajera de la diligencia, Feathers (preciosa Angie Dickinson), una experta tahúr.

El guión es de Jules Furtman (‘Rebelión A Bordo’, ‘Tener Y No Tener’) y Leigh Bracket (‘El Sueño Eterno’, ‘El Dorado’ o ‘El Imperio Contraataca’) que adaptan un relato corto de B. H. McCampbell, el título iba a ser ‘A Bull By The Tail’, al final lo cambiaron por ‘Río Bravo’, sin motivo aparente, pues no sale río alguno en el film, si acaso será por la querencia del director a nombres de ríos en sus películas. Fue el tercero de los 5 westerns que dirigió Hawks, los primeros fueron ‘Rio Rojo y ‘Río De Sangre’ (solo este no protagonizado por John Wayne), y los dos últimos que eran una copia indisimulada de este ‘Río Bravo’, ‘El Dorado’ (solo este no tiene nombre de Río) y ‘Río Lobo’. Tras el fracaso taquillero de ‘Tierra de Faraones’ Hawks tardó 4 años en volver a ponerse tras las cámaras con este western que él y su protagonista, John Wayne, se tomaron como una especie de respuesta a ‘Solo Ante El Peligro’ de Zinnemann, ellos la vieron nefasta, que un sheriff pidiera ayuda al pueblo lo consideraron de cobardes, poco varonil y profesional, para ello este Sheriff rechaza el auxilio de los amigos, curiosamente los dos films comparten músico, Dimitri Tiomkin.

Toca temas muy Hawksianos, la amistad, la redención, la lealtad, la camaradería, la valentía, el sentido del deber o el espíritu machil. Resalta personajes tallados a machetazos, tipos duros con defectos, de hecho el mejor personaje es Dude, el único que evoluciona, debe superar sus traumas alcohólicos con alguna recaída, con fuerza de voluntad y el apoyo de sus amigos, asimismo poblado su universo de mujeres abiertas, extrovertidas, lanzadas, mandonas, aquí la mujer de Pedro el dueño del hotel y sobre todo Feathers, y todo esto abordado con sutiles dosis de humor.

La mayor parte del metraje discurre en interiores, bien sea en el salón, el bar, el hotel o la comisaria, emitiendo una sensación teatral que intenta traspasarnos claustrofobia, elemento que por su tono distendido no consigue. Hawks coge el género del oeste y lo surte de todos los tópicos, el sheriff valiente, el anciano chistoso, el borrachín, el joven prepotente, la bella de fuerte carácter, y los malos malísimos, y es que aquí todo es blanco y negro, nada de grises, personajes planos (a excepción de Dude). El film adolece de falta de ritmo, son escasas las escenas de acción, siendo un problema su alargada duración, le falta capacidad de síntesis para ganar en intensidad, hay muchos tramos en que resulta redundante y nada pasa. El tono del relato es demasiado trivial, nunca sientes el peligro de los protagonistas, además la subtrama romántica llega a dar grima, no solo aporta nada, es que chirría que una joven se enamore en un flechazo perdidamente de un tipo de cincuenta y tantos, algo forzado e innecesario, encima hay que soportar la cara de tonto de Wayne ante las constantes insinuaciones de ella, muy artificioso. La historia es nula en la composición de un villano con carisma, Claude Akins y John Russell carecen de personalidad, son meras caricaturas, dos guiñoles sin alma, no hay grandes duelos héroe-villano, gran tara. Tampoco Hawks nos regala un gran clímax final, un tiroteo que roza lo bufonesco y sanseacabó, de mi Olimpo cinéfilo ha salido a empujones, se ha apolillado. (Continua en spoiler sin)
TOM REGAN