España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia A sus cuarenta años, Lee Simon siente que no le ha sacado suficiente partido a la vida. Escribe artículos sobre viajes y entrevistas con personajes del mundo del espectáculo, pero sueña con publicar una novela o un guión cinematográfico que incrementen su prestigio. El problema es que, tras su divorcio, se mueve en un ambiente demasiado frívolo y superficial. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2015
49/06(07/03/15) Muy acerada y divertida comedia del genio neoyorkino, aunque algo irregular en su desarrollo contiene suficientes aciertos como para ser una más que recomendable crítica al famoseo y a su pomposidad fatua, su superficialidad. Woody Allen pasa el testigo de su clásico personaje neurótico que no sabe lo que quiere ser de mayor a un destacado Kenneth Brannagh, una especie de MarcelloMastroiani en “La Dolce Vita”, un cronista de la alta sociedad, nuestros curiosos ojos en este vacuo ecosistema. Al igual que el film felliniano casi se puede estructurar en set pieces, radiografiando a “celebrities” en tramos, como los interpretados por Melanie Griffith, CharlizeTheron o Leonardo DiCaprio, demostrando estos un gran sentido del humor en sus autoparódicas recreaciones. Es una ácida comedia en la que se radiografían las miserias de estas élites, sus miserias, sus envidias, sus egoísmos, sus excentricidades, su fatuidad, su egocentrismo, su despreocupación total por lo que pasa alrededor. Omito sinopsis por falta de espacio.

Como en Woody es habitual dirige y guioniza, componiendo un reguero de situaciones que navegan por la tragicomedia, el melodrama romántico y el humor sutil en miscelánea con el absurdo. Compone una hábil sátira sobre el submundo de la fama, de las celebridades, de los ricachones, arremete contra la moda, los clérigos, el cine, la televisión, la música, los deportistas, literatos, publicidad, y más, son ridiculizados en su frivolidad y banalidad existencial, por sus caprichos, trastornos, su materialismo, su hipocresía y demagogia, su divismo, con venenosos torpedos de mordacidad se burla de ellos, los deshumaniza, pone contra la pared sus nulos valores morales, los muestra absurdos y desorientados, todo lo trivializan, y Allen con punzante humor los vapulea, hace un fresco desalentador de estas élites, no da halo de esperanza. Allen sigue con sus mantras habituales, pone en el centro de la historia un tipo de mediana edad que está en plena crisis de valores, no sabe lo que desea, un neurótico que se mueve entre intelectuales y presuntuosos, con relaciones amorosas que no le llenan, y casi siempre es un escritor que está ante un parón de las musas.

Lo negativo de esta cinta con bastante bueno es su desequilibrio e irregularidad, se dispersa en demasía, la subtrama de la ex de Lee, robin resulta de poca chicha, pierde ritmo cuando asistimos a sus dudas, se debería haber atenido a los cruces de Lee con el famoseo, cuando el argumento se detiene en introspeccionar a Lee se queda en meros estereotipos, y es que es otro de los puntos flacos del film, su falta de hondura, se queda en la superficie, no hay lugar tampoco para secundarios de enjundia que den solidez al relato.

Kenneth Brannagh intenta ser el clásico personaje arquetípico de Woody Allen, el inseguro tipo, lo borda, con su tartamudez natural, su facilidad oral, he leído que mucha gente le critico, a mi me ha resultado muy fresco y chispeante, divertido en sus ademanes y en las situaciones humorísticas. Judy Davis está estupenda como la inestable y acomplejada Robin, con una vis cómica formidable. Joe Mantegna cumple sin dejar huella. Charlize deslumbra con su sex-apple, un volcán de sexualidad latente. DiCaprio hace una tremenda parodia de lo que la gente pensaba de él en ese momento, descacharrante. Winona Ryder buena en su rol de chica de amor volátil. Hay más pero sin mucha presencia.

La cinta posee múltiples cameos: el baloncestista de la NBA Anthony Mason (ex jugador del equipo de Woody Allen, los Knicks de Nueva York), el multimillonario empresario Donald Trump, el actor Hank Azaria, el director Greg Mottola, la ensayista EricaJong, el pintor Isaac Mizrahi, o los modelos top Mark Van der Loo y su entonces pareja la española Esther Cañadas, en lo que es su film con mayor número de figurantes, más de 5000 y más de 200 actores.

La puesta en escena es lo elegante y excelente que en Allen es habitual, con un fascinante diseño de producción de Santo Loquasto (habitual de Woody, “Dias de radio”, “Sombras y niebla” o “Acuerdos y desacuerdos”), rodada en Nueva York, recreando los fastos de fiestas, un retiro espiritual, una clínica de estética, o un casino, y todo enaltecido por la excelente fotografía en glorioso b/n del sueco Sven Nykvist (habitual de Ingmar Bergman), jugando con la pretenciosidad, de la que se ríen en el guión, con los claroscuros, las sombras, exposición de bellos planos, con travellings, steadycam, planos generales, cámara ágil en mano, es la última de las cuatro colaboraciones del fotógrafo en Allen, asimismo aquí finalizó una extensa colaboración de Woody con la montadora con Susan E. Morse, su veintena de películas con el neoyorkino comienza con “Manhattan” (1979). En el apartado de la música el realizador suma temas jazzísticos, temas de Cole Porter, George e Ira Gershwin, canciones famosas, “Cumbayá” de Janet Marlow, y fragmentos de música clásica, 5ª Sinfonía de Beethoven, o de Richard Wagner, y más temas.

Momentos recordables: Cuando Lee lleva a la actriz Nicole a ver su antigua casa en Queens, en el dormitorio Lee intenta seducirla, y la sorprendente respuesta de ella es <Es que, verás, estoy casada, felizmente casada, y mi cuerpo sólo es para mi marido. Claro está que lo que haga de cuello para arriba...>; En una clínica cirugía estética, una enfermera dice a un paciente que ellos no hacen alargamientos de pene y el hombre exclama <Vamos, doctor, si solo serían 8 cm!>;... (continua en spoiler)
TOM REGAN