España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Animación. Fantástico Versión oscura del famoso cuento del flautista de Hamelin, de Robert Browning, que mezcla diferentes técnicas de animación, especialmente stop-motion (marionetas) y diferentes estilos que van desde el arte medieval al expresionismo alemán. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2011
137/27(23/04/11) Descomunal Obra Maestra checa, Jirí Barta nos regala 53 esplendorosos minutos de una belleza gótica sublime. Es un film de animación en stop-motion destinado a los adultos, ni tan siquiera hay lugar para el humor. Está influido de modo notorio por el expresionismo alemán, por las calles de Hamellin puede deambular el Nosferatu de Murnau. El diseño de los escenarios es magnífico, el goticismo lo inunda todo, todas las puertas son ojivales, las calles son sinuosas, los edificios son retorcidos, la siniestra fotografía de Ivan Vit y Vladim’ir Malík es oscura en busca de las sombras de los personajes, todos estos elementos son una metáfora de las mentalidades de los habitantes de esta ciudad, gente mezquina, miserable, avara, gentes corruptas que solo piensan en enriquecerse aunque sea a costa de engañar a los vecinos, es presentada como una especie de Sodoma, entonces les llega una plaga casi divina, una especie de castigo en forma de ratas que lo inunda todo y que empieza a destruir todos sus tesoros, entonces llega a Hamellin un misterioso tipo que les ofrece hacer desaparecer las ratas haciendo sonar su flauta, a cambio de una recompensa. La historia se cuenta sin una sola palabra, los diálogos se producen a base de gruñidos, excelente4 metáfora de su alma animal, todo lo puede la fuerza de las imágenes, de una belleza visual extraordinaria. Es un relato turbador, donde el poder del mensaje se funde con el impacto de una imaginación estética desbordante, todo un alarde de transmisión de sordidez y pavor medieval, adornado por la hermosa música de Michael Kocáb que le sienta como un guante. La obra está repleta de escenas de un lirismo exacerbado, donde la maldad humana queda destapada, cada plano está hipercuidado, rezuma cariño, son magnos cuadros tétricos en movimiento. Su ritmo narrativo te atrapa desde el inicio, te zarandea, te magnetiza a la pantalla, para mí ha sido una de las grandes sorpresas cinematográficas de mi vida. Recomendable a TODOS. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN