Voto de Jefe Dreyfus:
Comedia. Romance A Diego (Quim Gutiérrez) lo ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra). 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí ... [+]
17 de enero de 2012
Resulta curiosa la evolución de la carrera del director español Daniel Sánchez Arévalo. Irrumpió en el panorama cinematográfico estatal en el año 2006 con su opera prima AzulOscuroCasiNegro, un brillante drama con toques de comedia, a la que le siguió, tres años más tarde, Gordos, una comedia con toques de drama. Ahora nos llega Primos, una comedia romántica al uso, con todas y cada una de las consecuencias, virtudes y clichés de este tipo de productos. Parece claro, pues, que las risas han ido ganando terreno en su, todavía, corta filmografía aunque mucho me temo que o se invierte pronto esta dinámica o, en breve, alguno de los títulos de sus futuras películas terminará con la coletilla “como puedas”. De lo que no habrá duda, no obstante, es que, de seguir el progreso actual, será una gran película.

Tener a tres primos como protagonistas le sirve a Daniel Sánchez Arévalo para poder contar tres historias distintas. Así pues, Diego se centrará en recuperar el amor de Martina, mientras Julián intenta encauzar el camino de un viejo amigo que con el tiempo ha terminado convirtiéndose en el borracho del pueblo y José Miguel luchará por superar sus traumas con la ayuda de un niño de diez años con una hipocondría de caballo. No está mal la idea, especialmente porque las historias se irán entrecruzando entre sí y los primos se apoyarán unos a otros para lograr salir adelante con sus respectivos propósitos aunque, una vez llegado el momento de las resoluciones, prepárense para tres finales distintos y consecutivos. Tratándose, recordemos, de una comedia romántica con todos los exponentes del género, lo cierto es que la cosa puede llegar a saturar un pelín.

Primos está construida a modo de entretenimiento con la firme intención de divertir. En ese sentido el objetivo se cumple con creces. La película parte de tres estúpidos que después de una situación estúpida deciden llevar a cabo una idea de lo más estúpida para cumplir unos objetivos a todas luces estúpidos. ¿No me negarán que pinta de lo más divertido? Para ello Daniel Sánchez Arévalo utiliza la fórmula de la comedia romántica, género denostado en los últimos años, lo que le obliga a hipotecar gran parte de la trama (obligada historia de amor y momento de ridículo personal del protagonista con el objetivo de conseguir el corazón de su amada incluidos) y a que resulte bastante previsible en muchos momentos, pero que suple con unos personajes tan divertidos como bien escritos, unas hilarántes situaciones cómicas y de enredos y una sensación global de “buenrollismo” que te arrastra durante toda la película y te acompaña un buen rato después de que haber abandonado la sala de cine.
Jefe Dreyfus