España España · Bilbao
Voto de Fagus:
Comedia. Drama En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2015
Quizá ver a un actor por el que confieso debilidad ejerciendo uno de sus mejores registros cuando ya lo daba por perdido, me haga ponderar la película más de lo debido, pero valoro esta obra como notable.
Se advierte al principio del film que está no basado, sino que refleja hecho reales. La película a continuación viene a ser un reportaje, el mero relato de tales hechos, pero cuando se termina y de nuevo se recuerda que se trata de algo que fue real, uno se sorprende porque se ha visto absorbido por un relato cinematográfico, por algo que 'solo pasa en las películas'. Y creo que ello se debe a que es una obra tan medida y contenida que de tan real parece irreal, cuando en realidad es real. Tan medida y contenida como la actuación del grandísimo Jack Black, tipo simpático donde los haya, pero desgracuadamente cerca o metido siempre de lleno en el histrión más descabellado que se pueda temer. Es acierto de la película el darle expansión en la canción, el tío es bueno cantando, y en el baile, el numerito del grupo de danza es ciertamente maravilloso, para contenerle en el resto. Su interpretación es magistral y me gustaría mucho otra película sobre las relaciones en la cárcel entre Jack Black y el verdadero funerario que dieron origen a la interpretación.de este papel. Personalmente creo que la fascinación de esta película reside sobre todo en un Jack Black que, en una interpretación ciertamente difícil, va mucho más allá de lo esperable. La Hepburn está correcta en su sencillo papel y hasta ese fiscal de apellido impronunciable en la realidad, resulta más competente y convincente de lo esperado. Hay que aplaudir obviamente al director a quien hay que agradecer las claves y registros de esta obra. De hecho obtiene un logro fundamental como es hacer de una historia sórdida del la profunda Norteamérica, un vigoroso relato cinematográfico pleno de interés. Lo más fácil hubiera sido perpetrar una comedia chusca para la risa fácil, pero lo mejor del film es el sentido de la contención, de contar las cosas como conviene.
Fagus